"El gobierno municipal no responde acertadamente a la crisis económica actual y se dedica a realizar una política carente de ideas e iniciativas que permitan atender las necesidades actuales de los araferos", según manifestó la portavoz municipal de Coalición Canaria (CC), Ana Marrero. A su juicio, el equipo gobernante que preside Domingo Calzadilla "ha contribuido decisivamente a que el desempleo local alcance el 27%".

La candidata nacionalista a la Alcaldía de Arafo en 2011 aludió a que el alcalde "no ha sabido gestionar la captación de recursos externos para desarrollar proyectos e iniciativas que sirvieran para generar puestos de trabajo". Es más, apuntó que "cuando ha llegado algo de dinero, se ha dilapidado sin aportar beneficio alguno al problema fundamental de los araferos".

Al evaluar la situación actual del municipio, Ana Marrero pone como un ejemplo que refleja "la actitud de un gobierno municipal agotado y encerrado en sí mismo" el hecho de que "han aprobado un presupuesto para el próximo año superior a siete millones de euros para una corporación cuya deuda supera los 10 millones".

Desde la perspectiva de la concejala nacionalista, en Arafo "se precia aplicar una política de trabajo y servicio a la comunidad". Empeñada en hacer posible esa filosofía, Ana Marrero expresó su deseo de "contribuir al redescubrimiento de la identidad arafera, sin caer en el populismo que tanto daño nos ha hecho".

Para hacerlo posible, dijo tener claro que "el trabajo de la administración debe emanar en el sentido inverso a como se hace ahora. Es decir, la actividad de la corporación ha de ser el reflejo de lo que quieren los vecinos, que la ciudadanía se la que participe y promueva en la política local".

Al respecto, la candidata de CC abogó por "incentivar la participación ciudadana como la vía para crear un municipio de este siglo XXI, que es lo que nos transmiten los araferos". Eso será posible "cuando el político deje de limitarse a ir al despacho y a cobrar y se convierta en el gestor que busca y capta recursos para cubrir las necesidades del municipio".

Primer alcalde

Para Ana Marrero, "no se ha sabido o querido hacer bien la política en Arafo". En tal sentido, manifestó su esperanza, "que no convencimiento", de que "en cinco meses concluya este largo periodo de 36 años que nos está dejando un municipio quebrado en lo económico y desesperanzado en lo social". Por ello, afirmó que "el próximo que gobierne será el primer alcalde de la democracia en Arafo".

Durante este mandato, en el que su formación política ha pasado por algún momento convulso con la marcha de dos concejales (uno de ellos era el candidato), CC recuperó su presencia en el consistorio y la candidata está convencida de que esa línea se consolidará el 22 de mayo del año próximo.

En cualquier caso, Ana Marrero hizo una reflexión acerca de la situación política municipal para manifestar al respecto que "los cambios ideológicos no se pueden entender cuando la ideología es la síntesis de lo económico y de lo político".