El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria tomó conocimiento ayer del informe de la Auditoría de Gestión del presupuesto de 2009 elaborado por el Gobierno de Canarias. En su conclusión señala que no se reduce la aportación del Fondo Canario de Financiación Municipal, debiendo destinar el 50% a sanear las cuentas, pero en su desarrollo pone el acento en aspectos negativos de la gestión económica del gobierno local.

En ese sentido, tanto desde el PP como desde CC se incidió en resaltar que la de la deuda financiera es de casi 12,8 millones de euros, así como que el remanente de tesorería se ha incrementado y refleja el verdadero estado de la corporación, así como que el ahorro neto se ha reducido.

El concejal de Hacienda, Javier Rivero, recordó que la presión fiscal en Candelaria es de 354 euros por habitante, muy inferior a la del ejercicio precedente y por debajo de la media canaria. También destacó que el nivel de cobro de los ingresos previstos se situó en el 97%, concluyendo que los datos no son tan negativos.