La Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (Ataca) solicita a la Fiscalía "la apertura de un expediente de investigación con depuración de responsabilidades" por las "graves acusaciones" vertidas en el salón de plenos sobre la situación del sector en el municipio, así como sobre el concejal de Turismo y Transportes, Miguel Ángel Santos, "visto su comportamiento anómalo" y por su "presunta vinculación con afán lucrativo a la actividad del taxi".

Con el último argumento citado, en el documento de comparecencia tramitado ante la Fiscalía Provincial también piden la recusación del edil adejero y que "accedan a apartarlo de todos los procedimientos y demás expedientes que están en trámite relacionados con el sector, dada su oposición manifiesta a los dignos trabajadores asalariados".

Ataca puso en conocimiento de la Fiscalía la "supuesta relación existente entre el concejal de Transportes con el mundillo del taxi", señalando concretamente al segmento dedicado "a la explotación de limusinas lujosas", llegando a asegurar en su comparecencia que dichos vehículos tienen su "cuartel general en Niza Car".

El documento recoge la aseveración de los dirigentes de Ataca en la que señalan al edil adejero como un gestor que "hace caso omiso y oídos sordos a las peticiones, requerimientos y demás denuncias formuladas por esta asociación", con lo que "incurre en manifiesta sustracción de derechos fundamentes", a juicio del colectivo de taxistas asalariados.

Entre las acusaciones también señalan a Santos Cruz como responsable de "fomentar la utilización fraudulenta y el uso irregular de las licencias, dando rienda suelta a la repugnante economía sumergida". Ataca es contundente al denunciar que "las adjudicaciones" de dichas licencias municipales en el sector se producen "por el sistema caciquil: a dedo". En ese marco, la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje asegura a la Fiscalía Provincial que "la Concejalía de Turismo y Transportes tiene plenamente institucionalizada la corrupción pública".

Acta adulterada

Respecto a la situación vivida durante el pleno celebrado por el Ayuntamiento adejero el pasado 8 de julio, se informa a la Fiscalía de que el acta está adulterada "por faltar a la verdad, y ocultar y omitir datos pormenorizados".

En tal sentido, dicen que tal documento oficial no recoge lo sucedido durante la sesión, ya que el concejal respondió al portavoz del CCN, Francisco Rivero, que "no se reunirá con el sindicato Ataca hasta que pidan disculpas por los graves insultos vertidos contra la corporación", añadiendo que en la gestión de la concesión de las licencias "no hay nada oculto ni ilegal". El colectivo hace hincapié en que el concejal de Transportes empleó un tono y vocabulario inadecuado.

Ataca espera que esta acción permita mejorar la situación del taxi en el municipio, del que hacen responsable al edil Miguel Santos, del que este periódico no pudo conocer ayer su opinión sobre este asunto.