La sociedad cooperativa Quesería de Arico perdió su Registro General Sanitario al serle cancelado por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), según la resolución publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La medida fue adoptada el 9 de noviembre pasado y no le ha podido ser notificada aún a la entidad mercantil Quesería de Arico, según aparece reflejado en la resolución hecha pública ayer en el BOC.

Cabe recordar que el SCS denegó la autorización de convalidación del registro sanitario a la Quesería de Arico mediante una resolución emitida el 26 de noviembre de 2009. Consecuentemente, esta sociedad cooperativa dedicada a la elaboración de queso fresco, curado y requesón estuvo vendiendo su producción durante casi un año sin contar con ese requisito fundamental, según se desprende del anuncio publicado en el BOC del 4 de enero pasado.

La cooperativa fue objeto de "expediente sancionador" incoado "por infracción grave a la normativa vigente", imponiendo el SCS una multa de 3.600 euros por tal motivo, así como la suspensión de la actividad hasta que la Quesería obtuviera la convalidación del registro sanitario y procediendo al decomiso de la mercancía en aplicación de las medidas de protección de la salud.

La Quesería de Arico fue creada en 1993, siendo ampliadas sus instalaciones en 2004 generándose desde entonces graves problemas económicos que derivaron en protestas de los ganaderos porque no cobraban, en la sustitución del equipo directivo y en la creación de una deuda de unos 5,6 millones de euros. Finalmente, el escollo monetario no pudo ser salvado y la construcción, en la que originariamente tomó parte el Cabildo, está actualmente en poder de la entidad bancaria que concedió el crédito. La Quesería de Arico cesó su actividad en noviembre de 2010.