La Cofradía Nuestra Señora de la Luz, de Alcalá, en el término municipal de Guía de Isora, se queja de que el Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Pesca, no ha abonado aún las cantidades que tiene pendientes en concepto del paro biológico realizado por los pescadores durante 45 días en los meses de octubre y noviembre del año pasado.
El patrón mayor de este colectivo isorano, Cristo Jiménez, manifestó ayer el estupor y el malestar de los pescadores y armadores porque “después de este tiempo que llevan de demora, ahora se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias una resolución por la que posponen el abono de las cantidades correspondientes durante unos meses más”.
El paro biológico tenía carácter voluntario y quienes se sumaran a la misma percibirían 100 euros al día, en el caso de los armadores, y 35 euros diarios en el de los marineros. Concretamente, en Alcalá son una quincena de personas las afectadas, de los que los ocho armadores tienen pendiente de cobro 4.500 euros y los marineros que se sumaron a la iniciativa deben percibir cada uno 1.575 euros.
Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias anunció que destinaría 2.100.000 euros a ayudas para la pesca costera artesanal orientadas a reducir el esfuerzo pesquero mediante la adopción de medidas de carácter voluntario que implicaran la paralización temporal o definitiva de dicha actividad y para barcos con menos de 12 metros de eslora.
Se da la circunstancia de que estas subvenciones forman parte del Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de la Pesca de España. Del cómputo total, el Gobierno canario destinaba 600.000 euros a subvencionar el paro temporal de la actividad pesquera y 1.500.000 euros a costear el cese de actividad de algunas embarcaciones.
Esa es una de las claves del malestar reinante en el sector de los pescadores isoranos. Al respecto se cuestionan “cómo es posible que se hable de dinero procedente de Europa, que se cuente con él y que ahora no nos paguen”.
Seguir pagando
Cristo Jiménez explicó que este departamento del Ejecutivo autonómico ha vivido una legislatura “muy complicada” debido, esencialmente, a que el mismo ha pasado por tres responsables en un periodo corto de tiempo.
En esa línea, y admitiendo que el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco Fajardo (de quien ayer no fue posible conocer su opinión respecto a estas manifestaciones), “es un hombre muy apto para el cargo que ejerce” y matizando que “se encontró esta situación cuando accedió al cargo”, el patrón mayor de la Cofradía Nuestra Señora de la Luz manifestó su confianza en que “la última reunión que hemos tenido permita resolver este problema que tenemos”.
Un problema que se ciñe a que “la economía de las familias afectadas está alcanzando niveles muy preocupantes”. En tal sentido, recuerda que durante el periodo en el que participaron del paro biológico y desde que finalizó el mismo “seguimos teniendo los mismos compromisos adquiridos con la Seguridad Social, el Registro Mercantil, Hacienda, los bancos y las empresas que prestan los servicios básicos”. Jiménez recordó que “los recibos hay que seguir pagándolos”.