Es una de las claves en el asunto judicial promovido por el gobierno municipal actual de Granadilla de Abona -formado por CC, PP y Sí se Puede- contra el grupo gobernante predecesor -integrado por el PSC-, en el que se acusa al exalcalde Jaime González Cejas de un presunto tráfico de influencias en la concesión de una licencia de obras. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife emitió una sentencia que niega la razón al tripartito y, además, condena al ayuntamiento a pagar las costas.

La empresa Vimédano S.L. obtuvo una licencia municipal para construir un edificio de 118 viviendas, local comercial y garaje en Los Martines, de El Médano. Le fue otorgada por la Junta de Gobierno Local el 13 de diciembre de 2005, es decir, por el gobierno que presidía el actual portavoz y candidato socialista a la Alcaldía, Jaime González.

Ya en el mandato actual, el 2 de enero de 2008, Vimédano solicitó licencia de reformado del proyecto que le había sido autorizado para actuar en el sótano del edificio, para el que se le concedió la licencia de obras tres años antes, no afectando al número de viviendas ni a cualquier otra circunstancia. De hecho, el informe emitido por los servicios técnicos del ayuntamiento refleja que el proyecto de reformado "cumple con los parámetros urbanísticos que le son de aplicación".

No autorizada

Aún así, la Junta de Gobierno Local acordó, en su reunión del 10 de septiembre de 2008, "denegar la licencia solicitada por Vimédano" señalando que la causa es "que, si bien cumple con los parámetros que le son de aplicación, el proyecto original sigue incumpliendo el parámetro del número de viviendas que el plan parcial Los Martines asigna a las parcelas donde se ubica la construcción".

En su fallo, el juez Francisco Plata Medina concluye que el gobierno municipal que preside Carmen Nieves Gaspar Rivero no puede ampararse en la presunta ilegalidad de la licencia que le fue concedida a Vimédano para construir 118 viviendas con el fin de denegar la correspondiente a la modificación solicitada por la empresa, que sí cumple con la legalidad tal y como refleja el informe técnico del consistorio.

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife recuerda a la alcaldesa y al gobierno local que Vimédano tiene derechos adquiridos en cuanto a la construcción de la edificación y que para revocar esa licencia, otorgada en 2005, "la administración debió instar la revisión de oficio de la misma", en el caso de que la legislación aplicable lo permitiera. Es más, su señoría apunta al grupo de gobierno granadillero que se debe cumplir con las garantías de audiencia y defensa de la empresa. "Al no haberlo hecho así, no resulta conforme a derecho la revocación de facto de la citada autorización".

Un exceso

La sentencia incide rotundamente en este aspecto al trasladar al gobierno local de Granadilla de Abona que "constituye un exceso sin amparo jurídico alguno que, con objeto de la injustificada denegación de la licencia de reformado instada, se procediera de facto a revocar los términos de la licencia en su día concedida".

Vimédano S.L. es una empresa formada por personas que, a título individual, mantienen una relación personal con el exalcalde Jaime González Cejas, quien ha asegurado en reiteradas ocasiones que nunca fue socio de la misma. Eso sí, se da la circunstancia de que ambas partes coinciden en otra sociedad, Médano Beach, que también forma parte del sumario abierto a raíz de la denuncia del gobierno municipal. Cabe recordar que la parcela en la que esta segunda empresa pretendía desarrollar una construcción se mantiene hoy como un espacio poblado por matorrales.

Es preciso señalar que en el marco de este sumario se han producido las comparecencias de ambas partes en el juzgado granadillero al objeto de prestar declaración.

la clave

Ocupa unos 500 folios del sumario

En el sumario 586/07, que se instruye en el Juzgado número 3 de Granadilla de Abona contra el exalcalde y el grupo de gobierno, el apartado relacionado con la concesión de la licencia de obra a Vimédano para construir un edificio de 118 viviendas ocupa en torno a los 500 folios. Ese es un dato que refleja la importancia de este capítulo en el marco del sumario, por lo que la decisión del juez Francisco Plata Medina tiene mucha importancia en la lucha judicial que mantienen los gobernantes municipales actuales y los anteriores, que hoy forman la oposición del Ayuntamiento granadillero.