Mañana concluyen los 10 años del periodo de la concesión del servicio de limpieza viaria y de instalaciones municipales, así como de recogida de residuos sólidos urbanos otorgada a la empresa Urbaser por el grupo de gobierno anterior, que formaban CC y PP. Los socialistas, que integran el actual, anunciaron y plantearon hace un año que el mismo revertiría al Ayuntamiento de Candelaria. Sin embargo, en la última sesión plenaria propusieron prorrogar la concesión durante varios meses ante la imposibilidad de asumir el mismo.

La oposición respaldó esta medida, que estará vigente mientras el grupo de gobierno no tome la decisión definitiva, que pasará bien por realizarla con personal de la Empresa de Inserción Municipal o, por el contrario, procediendo a la elaboración de las bases y la convocatoria de un concurso nuevo, según expusieron en el transcurso del pleno.

El portavoz del Partido Popular (PP), José Fernando Gómez, se congratuló de que los socialistas recondujeran su idea inicial, recordando que "esta propuesta fue desestimada" por el plenario. "Es bueno que haya vuelto la sensatez y el sentido común", añadió.

Desde CC, la portavoz suplente, Ángela Cruz, recordó que se trata de un servicio esencial que no puede dejar de prestarse y alabó el trabajo realizado por la compañía Urbaser, "que ha hecho una extraordinaria labor".

El alcalde accidental, Domingo Ramos, resaltó que esta propuesta es fruto "de las reuniones habidas entre el ayuntamiento y la empresa", asegurando que se mantendrá la medida "hasta redactar un nuevo pliego de condiciones".

En cualquier caso, la recuperación sólo afectará a la parte de la limpieza de edificios públicos y del viario de Candelaria, no así a la recogida de residuos sólidos urbanos. Esa medida implicaría un ahorro en el coste de más del 15% respecto a lo que el consistorio abona actualmente por los mismos a la empresa concesionaria.

Cabe recordar que cuando se produjo la adjudicación de este servicio los socialistas formaban la oposición en el consistorio y que se mostraron contrarios a la medida, primero, y a la elección realizada por sus predecesores, después. Desde que en julio de 2001 asumieron el gobierno sostienen lo que ya decían previamente, que el coste del servicio es muy elevado.

En las playas

Por otra parte, la Empresa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria (Epelcan) tiene encomendada la gestión de los servicios de playa, consistentes en la limpieza diaria y el mantenimiento de las zonas. Esta medida, aprobada con los votos del grupo de gobierno y del concejal no adscrito, Pedro Rodríguez, "no le costará un céntimo al ayuntamiento".

La encomienda, que tiene una duración de tres años, incluye la gestión del quiosco así como del servicio de hamacas y todos cuantos se establezcan en la playa.

Desde CC su portavoz, Pedro Méndez Montesino, habló de que este expediente está en situación ilegal porque no estaba disponible cuando se celebró la comisión informativa preceptiva y porque el pleno fue convocado sin el dictamen de dicha comisión. De hecho, el secretario comenzó indicando que lo había recibido recientemente.

Este punto volvió a ser aprovechado por el PP para reiterar la situación deficitaria de las empresas públicas municipales, llegando a afirmar que esos números rojos alcanzan el millón de euros, cifra que corrigió después a instancia del alcalde, José Gumersindo García, reduciéndola a "unos 985.000 euros, según los informes emitidos por el interventor".

El regente fue tajante al manifestar que "si tenemos que endeudar al ayuntamiento para prestar los servicios a los vecinos, lo seguiremos haciendo".