Desde las 8:00 y hasta las 12:00 horas de hoy tendrá lugar una concentración de los trabajadores de la nueva empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en Arona, UTE Arona, con el objetivo de protestar por las condiciones en las que realizan su tarea y por la actitud que mantiene la compañía que comenzó a operar el 3 de febrero pasado.

La organización convocante de la protesta, Intersindical Canaria (IC), asegura que en el servicio se emplean "camiones en mal estado" que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores y que se emplean camiones alquilados en los que la basura permanece al aire y es prensada por los operarios a pisotones. Es más, IC afirma que hay 15 empleados "que no pueden salir a trabajar porque no hay medios ni camiones para cubrir la totalidad del servicio".

Entre otras irregularidades que denuncia públicamente este colectivo está la obligación de los trabajadores a avisar al encargado del servicio "cuando tienen necesidad de acudir al baño". IC también alude a que la plantilla "vive sometida a una extrema tensión".

Los representantes de los trabajadores critican la gestión de este servicio municipal y anuncian estar a la espera de que Inspección de Trabajo "paralice los vehículos que no ofrecen seguridad" así como la respuesta a la denuncias presentadas ante la jurisdicción social.

Las causas de esas denuncias son, entre otras y al parecer, la negativa a asumir a siete trabajadores que formaban parte de la concesionaria anterior y la presunta imposición de horarios y turnos "contrarios al derecho laboral".

Todo ello, a lo que no fue posible obtener respuesta, motiva la concentración de hoy como primera medida de protesta en una situación de conflictividad laboral que irá en aumento.