El informe de Intervención de Fondos elaborado por el Ayuntamiento de Arona, que propone la resolución del convenio para la Mejora del Espacio Público del municipio y la exigencia al Cabildo a que procediera a la devolución de los más de 427.000 euros de la anualidad de 2010 derivado de supuestos incumplimientos de la Corporación insular, ya ha tenido una de sus primeras consecuencias.

En este sentido, Turismo de Tenerife, sociedad dependiente de la Corporación insular, ha paralizado "cautelarmente" las actuaciones previstas hasta que el Cabildo emita el oportuno informe.

La propuesta municipal "nos ha sorprendido", manifiesta Ricardo Martínez, director de Mejora del Espacio Turístico, quien reconoce que el dinero del Ayuntamiento aronero correspondiente a la anualidad de 2010 se recibió en enero de este año.

Comisión de seguimiento

Sin embargo, comenta que el motivo de que no se haya ejecutado ninguna actuación en dicho municipio "es porque del propio consistorio se nos solicitó llevar a cabo otras mejoras" en vez de las programadas.

"El concejal de Turismo de Arona, Ángel David Herrera, nos pide que se cree una Comisión de Seguimiento y el 13 de enero mantiene una reunión con nosotros, durante la cual nos plantea sustituir unas actuaciones por otras", explica el responsable de Mejora del Espacio Turístico.

Señala que una vez "se notifican los cambios" se comienza el oportuno procedimiento y "la redacción de los pliegos de las tres obras" nuevas, que son el acondicionamiento del aparcamiento anexo a la avenida Rafael Puig y los carriles bici en la calle Siete Islas y en las inmediaciones del colegio.

Martínez manifiesta que debido a todos estos cambios las actuaciones "habían sufrido retrasos", pero que ahora están paralizadas derivada de la nueva situación.

El director del citado departamento insular, que insiste que "todos los cambios fueron solicitados" por el edil de Turismo de Arona, no comprende que ahora surjan este tipo de problemas desde el ayuntamiento sureño.

Aunque este periódico intentó en diversas ocasiones conocer la opinión que sobre este asunto tiene el concejal turístico de Arona, ayer fue imposible su localización.

Cabe recordar, que el departamento municipal de Intervención de Fondos ha emitido un informe, de fecha 21 de febrero de este año, en el que especifica que la propuesta de modificación de actuaciones planteada el pasado 13 de enero en el seno del convenio de Estrategia para la Mejora del Espacio Público de Arona "no sólo incumple la cláusula séptima, sino que se deduce que la aportación del Cabildo para 2010 desaparece sin tener conocimiento esta Corporación el cambio de financiación". Sin embargo, dicha anualidad sí ha sido pagada por el ayuntamiento al Cabildo, cuantía que supera los 427.000 euros.