El Pleno del Ayuntamiento de Candelaria aprobó, el 30 de abril de 2009, la declaración de Área de Rehabilitación Integral para la barriada Antón Guanche, construidas hace más de 30 años por 150 viviendas distribuidas en 19 bloques. Las obras consistirían en colocar ascensores, reparación y adecuación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable, así como el arreglo de las cubiertas y las fachadas, entre otras. El coste estimado era de 2.194.500 euros y sería financiado con aportaciones de las administraciones públicas nacional, regional y municipal así como por los vecinos.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora se han limitado a la limpieza y mejora de las canalizaciones así como a la adaptación de algún acceso a la acera. "La situación de las viviendas es insostenible y las zonas comunes siguen en un estado lamentable", asegura el portavoz del Partido Popular (PP), José Fernando Gómez, quien recuerda que "nadie ha hecho la más mínima muestra de mantenimiento y conservación" de este enclave del casco urbano.

"Aunque estuvimos de acuerdo con la obra, no lo estábamos con la financiación de los propios vecinos, ya que estas viviendas son sociales y le toca a la administración sufragar los gastos, como así ha sucedido en otros puntos de las Islas"." Gómez critica que el gobierno municipal "prefiriera ir por el camino más corto y pedirle una parte a los vecinos, sin importarles su situación económica".

El concejal del PP recuerda que tampoco está en servicio la oficina de información que el PSC prometió en el mismo lugar.

En noviembre del año pasado y en el marco de la Comisión Bilateral Canarias-Estado fue aprobada una inversión de 113.500.000 euros para intervenir en 1.736 viviendas. En ese listado aparecía la rehabilitación de la barriada Antón Guanche.

José Fernando Gómez dice hacerse eco de las demandas que le trasladan los habitantes de este grupo de viviendas y solicita al Ejecutivo local una respuesta a las reivindicaciones de los vecinos.

Se da la circunstancia de que en abril del 2001 (cuatro meses antes de asumir la Alcaldía), el PSC-PSOE de Candelaria fue muy crítico con el gobierno local de entonces (CC-PP) y propuso la elaboración de un plan integral de reformas, mejoras y embellecimiento de la urbanización Antón Guanche para resolver los problemas de infraestructura y de seguridad. En ese marco, reiteraron su denuncia pública sobre "el abandono en que el grupo de gobierno ha mantenido a estos vecinos" y les acusó de "tratar a los vecinos de Antón Guanche sólo como mercadeo de votos en época electoral".