El alcalde, Juan Gorrín, aseguró que ocho proyectos con los que se pretende reactivar la zona costera del municipio y que son considerados "fundamentales para el futuro social y económico de Santiago del Teide", están paralizados si bien "sus anteproyectos están presentados en Costas". El regente dijo que "esa es nuestra mayor preocupación y la tarea esencial cara a los próximos años".

La construcción de un centro de interpretación de cetáceos en Los Gigantes, dotar de una escollera a la playa de Los Guíos duplicando su superficie, crear un paseo marítimo que enlace Los Gigantes y Playa de la Arena, acondicionar la playa chica de Puerto Santiago mejorando el talud, dotar de un gran estacionamiento, además de crear otra playa enlazando con la de Playa la Arena sustituyendo el helipuerto por una cala, además de la rehabilitación del frente de Playa de la Arena.

El presidente de la Corporación santiaguesa cifra en 30 millones de euros la realización de estas actuaciones, si bien destaca la inversión de 3,5 millones en el último de los proyectos citados, del que sí dispone de un anteproyecto.

"Esas obras son esenciales para Santiago del Teide, como también una carretera que enlace Playa de la Arena por la parte alta, el centro cultural y el auditorio de la zona costera", incidió.

Respecto a Lago Santiago, una iniciativa que data de hace más de 15 años y que llegó a contar con presupuesto para su realización, es ya parte del pasado "porque con el cambio del deslinde marítimo-terrestre, Santiago del Teide perdió 2,4 millones de euros de inversión. Por ello, disponemos de un anteproyecto para construir una playa y un gran estacionamiento subterráneo bajo la playa de Puerto Santiago".

Juan Gorrín defiende que el hecho de tener el 8,43% de su población activa desempleada convierte a Santiago del Teide en el municipio tinerfeño con menos desempleados (el segundo en Canarias) y el más seguro, en materia ciudadana, de entre los 14 turísticos existentes en el Archipiélago.

Gorrín considera que la gestión realizada por los gobiernos que ha presidido desde 2003 han sido decisivos para que Santiago del Teide "haya aguantado la crisis bastante bien y con nuestras cuentas saneadas. De hecho, las medidas que hemos adoptado desde el año 2007, cuando esta crisis era incipiente, es lo que ha posibilitado que no hayamos tenido que despedir a ninguno de los 202 trabajadores municipales".

El alcalde de Santiago del Teide se mostró "absolutamente tranquilo" respecto a la incidencia que pudiera tener en el futuro político la decisión judicial que se pueda producir en el caso del derrumbe del talud de la playa de Los Guíos. "Tengo mi conciencia muy tranquila, lo he sentido y padecido muchísimo. Voy a esperar a que la justicia se pronuncie y si hubiera cualquier indicio de que puedo ser culpable, no me presentaría a las elecciones, pero no veo esa posibilidad", dijo Juan Gorrín, quien está convencido de que todo "saldrá bien".