El grupo municipal y el comité local de Coalición Canaria (CC) en Candelaria hicieron pública ayer una nota informativa en la que aseguran que CC "ha estado y sigue estando comprometida" con que "la central eléctrica de Las Caletillas desaparezca cuanto antes de nuestro municipio".

Al tiempo, en su comunicado CC dice que "no se explica cómo es posible que el alcalde ponga trabas a que se modernice una central con la introducción del ciclo combinado", añadiendo que conllevaría una serie de mejoras "beneficiando con ello la calidad de vida de los vecinos que residen en las zonas de afección mientras se busca la ubicación de una nueva central".

Coalición Canaria en la Villa Mariana "niega rotundamente que nuestro grupo esté a favor del mantenimiento de la central de Las Caletillas, muy al contrario, estamos, incluso, en contra de las pretensiones del alcalde de ubicarla en otro lado de nuestro pueblo".

En cualquier caso, reconocen los nacionalistas candelarieros que votaron en contra de la medida planteada por el regente al Pleno de trasladar al Tribunal Constitucional la modificación de la Ley del Sector Eléctrico de Canarias, aprobada por CC y PP en el Parlamento regional y que supuso la eliminación de la única posibilidad legal existente hasta entonces para garantizar el desmantelamiento de la central eléctrica ubicada en Las Caletillas.

La razón en la que incidió CC en su comunicado para justificar ese rechazo a la propuesta del alcalde es que el Gobierno canario actuó en defensa del interés general garantizando así el abastecimiento energético a la Isla. Además, reiteró que la iniciativa de José Gumersindo García tiene carácter electoral.

Lo real es que CC y PP votaron contra la medida propuesta por la Alcaldía y promovida por la Federación Canaria de Municipios (Fecam), llegando a oponerse a la inclusión del asunto en el orden del día.