El taxista José Damián Chinea, vicepresidente de la Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje (Ataca), vuelve a ser objeto de un expediente abierto por el Ayuntamiento adejero que podría derivar en una multa por importe de 6.016,13 euros. La causa del mismo es superar el nivel de ruido permitido en la zona urbana y residencial de la calle Grande, del casco urbano, con la utilización de megafonía y utensilios caseros, golpeando bidones de metal y haciendo uso de silbatos. Estos hecho se registraron durante una acción de protesta celebrada con motivo la jornada de huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Se da la circunstancia de que el gobierno local adejero había declarado la caducidad del expediente sancionador porque le notificaron al afectado el acuerdo adoptado fuera de plazo, es decir, dos meses después de iniciado el expediente.

El expediente refleja que los ruidos proferidos por los manifestantes delante de la Casa Consistorial mediante el golpeo de un bidón metálico y un megáfono sostenido con un trípode "se perpetuaron durante toda la mañana llegado a ser de modo continuo hasta bien pasadas las nueve de la noche". Además, considera que la acción de este grupo de manifestantes tenía "el único ánimo de causar ruidos y molestias" y no reivindicativo.

Al taxista José Damián Chinea se le señala en el expediente "como responsable" del "grave perjuicio" causado a la actividad municipal "debido a la acción realizada por los actuantes de Ataca".

Desde Ataca se defiende la libertad de expresión y de los derechos fundamentales y se considera que la decisión de retomar el expediente sancionador a uno de sus dirigentes destacados "es un acto más de persecución hacia este grupo que trata de defender a un colectivo de personas que siguen demandando lo que les corresponde". La Asociación de Taxistas Asalariados Costa Adeje deja claro que "nadie nos va a coaccionar ni detener en nuestras reivindicaciones y protestas".