Aunque el Ayuntamiento de Candelaria ha actuado en repetidas ocasiones para mejorar la situación de los pozos y canalizaciones en Playa de la Viuda, "ésta no es su competencia", sino de los propietarios de las viviendas en la zona. "Algunos de ellos, que incluso, reciben una renta por el alquiler de sus casas, decidieron romper un acuerdo entre los vecinos y la administración local por el que se comprometían a asumir en conjunto el coste de la limpieza de los pozos. De hecho, otro muchos asumen el pago de las cubas y no tienen problemas de este tipo", apuntó el alcalde.

José Gumersindo García visitó la localidad y comprobó sobre el terreno el estado de una fuga de aguas fecales que afecta a los residentes de la calle Agua Dulce. Entre ellos, una mujer de 89 años, Eleuteria María, que se vio obligada a abandonar su casa (una cueva situada en esa vía) debido a los malos olores.

De este caso tuvo conocimiento el alcalde "a través de los medios de comunicación", según informa el gobierno municipal, porque a ninguna de las concejalías competentes había llegado queja alguna. Durante una charla en la residencia que la mujer ha alquilado en Playa de Lima, en el municipio de Arafo, le explicó la situación de esta fuga de agua, que requiere de una actuación en zona de servidumbre que debe ser autorizada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. "Esta obra está pendiente de la llegada del permiso desde este organismo, autorización que queremos agilizar porque consideramos que con el aumento de la población en la zona la situación es insostenible", dijo.

El alcalde de Candelaria invitó a la vecina a empadronarse en Candelaria (actualmente no lo está) para poder beneficiarse del servicio de Atención a Domicilio que ofrece el ayuntamiento a sus vecinos, así como de todas las ayudas sociales que le puedan corresponder, si fuera el caso, por su situación económica o por su edad.

El regente acudió a Playa de la Viuda con el secretario municipal, Octavio Fernández; el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Díaz; y el concejal de Seguridad, Jorge Baute, así como con una técnico de la Concejalía de Sanidad para comprobar si la magnitud del vertido permite declararlo como una cuestión de urgencia para agilizar ante Costas el inicio de las obras de canalización necesarias, "dado el desistimiento de muchos vecinos que deberían asumir el coste de la limpieza de los pozos y que no lo han hecho, llevando a esta situación límite".

Como consecuencia de todo ello, la Plataforma en Defensa de la Playa de la Viuda y Playa de Lima fue autorizada a realizar una manifestación el día 28, coincidiendo con la celebración de una sesión plenaria ordinaria. "Este es un problema insoportable que no tiene justificación posible. Está afectando a la salud de la gente", manifestó el presidente, Agustín Rodríguez.

A finales del pasado mes fue conectada la bomba que enlaza el saneamiento de una parte de Playa de la Viuda con el del Polígono Industrial Valle de Güímar, pero la zona de la calle Agua Dulce carece de este servicio.