La decisión del Ayuntamiento de Arico de impedir la acampada en los lugares donde no está autorizada la actividad surtió efecto. Según los datos aportados por el gobierno municipal, "algunos, unos pocos, tuvieron que ser desalojados de espacios en los que está prohibido acampar, pero la medida que aplicamos surtió el efecto deseado".

En la zonas del faro de Porís de Abona y en el cantón militar hubo algunos pequeños grupos de personas que intentaron acampar, "pero la mayoría se desplazó hacia los campings. De hecho, el de Las Arenas estaba abarrotado".

En Semana Santa, la zona costera de Arico ha sido tradicionalmente uno de los espacios preferentes para los campistas de la Isla. Sin embargo, en esta ocasión las autoridades locales optaron por mantener el orden en la zona advirtiendo de la prohibición y ordenando a los efectivos de seguridad que intervinieran en caso de desobediencia de la medida.

Fuera de ordenación

Por otra parte, el alcalde de Arico, Eladio Morales, responde a las críticas formuladas por la oposición al Plan General de Ordenación (PGO) y aclara que dicho documento "será escrupuloso en sus adaptaciones a otros planes y contará con un catálogo de viviendas fuera de ordenación".

El regente ariquero incide en que "estamos haciendo un Plan transparente y participativo, por lo que agradecemos todas las aportaciones positivas que nos hagan llegar, pero Arico está muy condicionado por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT)", enfatiza.

Desde la Alcaldía se recuerda, asimismo, que el ayuntamiento descalificó anteriormente, en el marco de las normas subsidiarias aún vigentes, "millones de metros cuadrados que eran urbanizables y planes parciales que no se consolidaron".

En cuanto a la situación de la localidad de Abades, Morales Borges señala que "lo único que hay es el suelo apto para urbanizar (SAU) Punta de la Tosca, una franja que no se podía desarrollar hasta que no se ejecutara el plan Caleta de María Luisa".

Ante la situación expuesta por los socialistas, Eladio Morales se muestra contundente y manifiesta que "ni este ayuntamiento ni este alcalde van a contravenir la ley, pero trabajaremos por tener un buen Plan General, el mejor".

Por último, Morales Borges expone que a los socialistas "no les interesa contar que el Cabildo, con el voto favorable del PSOE, ya aprobó el Plan Territorial de Residuos de la Isla de Tenerife, al que el PSC de Arico recurrió por la vía judicial perdiendo el juicio correspondiente".

las arenas

Un barrio contra una antena

Los vecinos de Las Arenas recogieron 181 firmas contra la instalación de una antena de telefonía móvil en una vivienda particular. De hecho, muestran su malestar contra la persona que permitió que tal antena esté camuflada en un bidón. Los habitantes de Las Arenas se muestran indignados con esta vecina, que colocó la antena a sus espaldas en la vivienda, que, además, está afectada por la Ley de Costas. Asimismo, manifiestan su desencanto con el operador, que hizo la instalación sin autorización del ayuntamiento o de la Demarcación de Costas de Tenerife, dicen.