El Ayuntamiento de Guía de Isora bajará este año un millón de euros la deuda contraída con las entidades bancarias pagando un interés del 0,84 por ciento frente al 1,12 por ciento del año anterior.

Así lo ha manifestado hoy el alcalde del municipio, Pedro Martín Domínguez en una rueda de prensa acompañado por la edil de Economía y Hacienda, Carmen Alicia González.

Martín dijo que el Ayuntamiento debe unos 11 millones de euros con un presupuesto de veinte millones y que el bajo nivel de intereses demuestra "que tenemos capacidad para afrontarla con comodidades".

El alcalde habló del "gran control" municipal en los gastos de personal, en festejos y gasto creciente.

Dijo que no ha subido la presión fiscal y que el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) se sitúa en e 0,4 por ciento, en el límite de lo mínimo permitido.

El impuesto de rodaje de vehículos tampoco aumenta desde 2004.

Los pagos a los proveedores se hacen en una media de 26 días durante este año frente a los 52 de 2010.

"Este indicador es una buena manera de verificar la salud financiera de este Ayuntamiento, que pese a la crisis iniciada entre finales de 2007-2008 hemos sabido aguantar, ahorrar y generar ingresos", dijo el alcalde.

Pedro Martín se refirió también a un mayor control sobre el IBI, la basura y otros impuestos.

"Hemos creado equipos que analizan si los domicilios de dan de alta para pagar sus impuestos o otros que se da de baja", apuntó Martín.

La deuda media por habitante es de unos 300 euros en 2010 y la inversión de 314 euros frente a los 214 e 2009.

El alcalde destacó los tres millones de euros que se invierten en políticas de empleo, "situando a Guía de Isora entre los municipios de Canarias que más destinan a esta área", dijo.

Ndm/1010369/jmc

(foto)

|K:POL:POLITICA,MUNICIPAL|

|Q:POL:es:11008000:Política:Municipios/Entes locales|

|R:EFE-CAN|

04/26/12-21/11