El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, defendió ayer que el Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) no impide la construcción de centrales hidroeléctricas. De hecho, aseguró que la corporación que preside proyecta la construcción de varias instalaciones de ese tipo en la Isla.

Asimismo, afirmó que "no hay inconveniente y es absolutamente compatible" la instalación de tales infraestructuras de producción energética con el PIOT. Tal argumento lo sustentó en el hecho de que ya hay instaladas algunas minicentrales hidroeléctricas por el propio Cabildo, citando las ubicadas en los Altos de Icod y la Cruz de Tarife.

Estas palabras las pronunció Ricardo Melchior al ser cuestionado por la intención de la futura mancomunidad del Sur de instalar una central hidroeléctrica en la comarca de Abona o en la de Chasna, hecho anunciado por el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, quien reclamó la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio como paso imprescindible para poder acometer dicha construcción.

La consejera insular de Planificación, Pino de León, también mostró la discrepancia del Cabildo con la reclamación hecha pública por el regente chasnero. Con la expresión "el PIOT no prohíbe casi nada en la Isla" quiso sintetizar la realidad que defiende el gobierno al que pertenece ya que, además, "el Plan Insular no habla en absoluto de esto", mencionando, como hiciera el presidente, la existencia de las minicentrales hidroeléctricas "puestas en funcionamiento por el propio Consejo Insular de Aguas".

Desde su perspectiva, "el mensaje del alcalde de Vilaflor falla" porque "desconoce el sistema energético de la Isla", motivo que le llevó a emitir una opinión equivocada "porque muestra un total y absoluto desconocimiento del PIOT y de la realidad de la Isla en materia energética".

Pino de León hizo hincapié en que el Plan Insular de Ordenación del Territorio no prohíbe sino que, muy al contrario, apoya el desarrollo de iniciativas energéticas que emplean energías renovables, caso de una posible central hidroeléctrica.

Del Gobierno canario

"La competencia en materia de generación de energía no es de los ayuntamientos, sino del Gobierno de Canarias", sentenció la consejera insular antes de apuntar que "se está estudiando y analizando, con conocimiento de causa" la solución al problema energético.

Igual de tajante se mostró al reconocer que el Cabildo no tiene conocimiento alguno respecto a la intención de los cinco municipios que están formando la nueva mancomunidad de promover la construcción de la central hidroeléctrica del Sur. En esa línea, espera que la actuación en el futuro sea más responsable y se sigan los cauces reglamentarios para tratar de hacer realidad una iniciativa de ese tipo "en lugar de decir barbaridades sobre el PIOT".

La consejera de Planificación del Cabildo de Tenerife terminó recordando "que los ayuntamientos ni siquiera son capaces, por sí solos, de poner en marcha un sistema de producción de energía que vaya a verter al sistema eléctrico de la Isla. Hay que trabajar bien y de forma consensuada, sobre todo en un asunto como éste".

la idea

Una iniciativa de la mancomunidad

La nueva mancomunidad de la comarca, que están formando los municipios de San Miguel de Abona, Vilaflor, Arico, Fasnia y Granadilla de Abona, está decidida a promover la construcción de una central hidroeléctrica en la comarca como uno de los proyectos prioritarios. El alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, fue el primero en aludir públicamente a esta iniciativa para reclamar la modificación del Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT), una medida que dijo ser necesaria y que, por ejemplo, ya materializó la Corporación insular de Gran Canaria. Se da la circunstancia de que en la zona de Abona y Chasna que abarca la mancomunidad existen tres embalses con capacidad suficiente para impulsar la central hidroeléctrica, construcciones que suponen "un avance importante" toda vez que se trata de la parte del proyecto más costosa "si hubiera que crearlas". Por tanto, el desarrollo del proyecto debe centrarse en las redes de transporte y equipamiento complementario. Manuel Fumero equiparó esta iniciativa con la que se desarrolla en Corona del Viento, en El Hierro, que es valorada como un ejemplo de proyecto que persigue el autoabastecimiento mediante el aprovechamiento de las energías renovables.