La economía del Ayuntamiento de Arona no está pasando por sus mejores momentos "y este mal trance repercutirá directamente en los vecinos del municipio a lo largo del próximo mandato", advierte el portavoz socialista en funciones, Francisco García Santamaría.

"De hecho, la corporación local entre deudas e indemnizaciones deberá hacer frente al pago de unos 15 millones de euros, pero la cifra todavía podría ser mucho mayor", comenta el jefe de la oposición.

"La cantidad refleja los efectos devastadores de los nacionalistas derivados de la pésima organización en estos últimos cuatro años y, por tanto, se intuye que el mandato que se inicia el 11 de junio será mucho más duro económicamente que el que está llegando a su fin", comenta García Santamaría.

De este modo, el socialista expresa que la próxima corporación municipal "deberá recurrir a préstamos en los meses venideros para equilibrar el presupuesto. No debemos olvidar que han pagado cuatro millones de euros a la anterior concesionaria de la basura con dinero consignado a la actual UTE".

García Santamaría augura que "los nacionalistas también tomarán medidas impopulares para evitar una mayor quiebra de las arcas municipales y subirán impuestos y tasas para cubrir determinados servicios, ya que si no, serán deficitarios".

"La mala gestión también se refleja en que la recaudación en 2010 bajó un 11 por ciento, pero los descensos en este capítulo no han concluido. En este sentido, la previsión que existe es que la tendencia a la baja continúe y este año pueda llegar al 20 por ciento", resalta el edil en funciones.

Las medidas económicas que "tendrá que hacer el nuevo gobierno local serán muchas para no llegar a la quiebra y no se puede descartar, incluso, que se despida a trabajadores municipales".

"Además, los nacionalistas tendrán que llevar a cabo un sobreesfuerzo si lo que quieren es que los 13 concejales que conformarán el futuro gobierno cobren sueldos de las arcas municipales, así como para mantener al 50 por ciento de los cargos de confianza", expresa Francisco García.

Por su parte, fuentes autorizadas del gobierno local niegan que los pagos que se tengan que hacer deriven a la cuantía que afirma el portavoz del PSOE en funciones y entienden que "es otra maniobra de García Santamaría para desprestigiar" a los nacionalistas aroneros.