Han transcurrido 21 años desde que en diciembre de 1990 el Gobierno de Canarias incoara el expediente de declaración del Camino del Socorro como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico. Ayer, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) cerró este proceso con la publicación de esa catalogación para dicho enclave güimarero.

La resolución publicada ayer se correspondió con el segundo expediente abierto para proteger la ruta por la que discurre la romería más antigua de Canarias cada 7 de septiembre. Además, fue necesaria una denuncia de mora en este trámite, de forma que el expediente volvería a caducar el próximo día 18, habiéndose iniciado el 16 de diciembre de 2005.

En 1990 fue cuando se organizó un colectivo social para demandar su protección ante el riesgo que corría por las obras del Polígono Industrial Valle de Güímar. En octubre de ese año tuvo lugar una manifestación.

La primera declaración de este BIC se produjo el 3 de octubre de 2001, siendo publicada en el BOC del día 25 de ese mismo mes. Dos recursos contenciosos administrativos dejaron sin efecto tal declaración hasta que, en diciembre de 2005, el Cabildo promueve el segundo expediente.

El Camino del Socorro tiene 4,6 kilómetros y una anchura variable entre los 35 y los 15 metros. Comienza en la confluencia de la calle Calvario con la calle Tonazo y calle Lomo del Molino, atravesando sucesivamente los lugares conocidos como La Asomada, La Planta, Hoya Batista y La Costa, para cruzar la autopista del Sur (TF-1) y bordear la ladera septentrional de Montaña Grande, hasta alcanzar el caserío de El Socorro.