"El nuevo gobierno del Ayuntamiento de Arico ya debe comenzar a trabajar para erradicar los problemas que tiene el PIRS porque los vecinos de la zona de la costa seguimos padeciendo sus consecuencias desde que comenzó a funcionar en el municipio, hace ya unas cuantas décadas", manifiestan residentes del barrio de Tajao.

Explican que "no hay derecho que cada vez que hay calor y altas temperaturas, como las que se están registrando esta semana, tengamos que soportar el intenso mal olor" que sale desde las instalaciones del complejo medioambiental.

"Las nuevas autoridades municipales tienen que buscar soluciones a este inconveniente eficazmente, adoptando todas aquellas medidas que sean necesarias y precisas para terminar de una vez por todas con este molesto problema", resaltan vecinos.

"Estamos convencidos de que algo se podrá llevar a cabo, cueste más o menos, por lo que instamos a los socios de gobierno a que encarguen los estudios pertinentes con carácter de urgencia. Lo que tenemos claro es que la situación debe resolverse a la mayor inmediatez para no seguir soportando malos olores debido a la acumulación de las basuras en el PIRS", comentan los afectados.

Además, instan a que se lleven a cabo inspecciones periódicas en la planta de residuos "para comprobar que se está haciendo todo lo correcto en la misma, ya que nos está destrozando el medio ambiente más cercano y la calidad del aire también podría estar quedando en entredicho".

La consecuencia "del aroma" que emana del complejo ambiental en lo que se lleva de semana por las altas temperaturas y el calor "es que no podamos abrir ni siquiera las ventanas para poder refrescar, en la medida de lo posible, nuestras viviendas", manifiestan indignados los vecinos.

La situación deriva en que muchas familias estén planteándose colocar aires acondicionados en las viviendas, "pero es un gasto añadido, por lo que es fundamental que el consistorio actúe para resolver los malos olores y evitar un sobrecoste que muchos no podrán asumir" derivado de la crisis.

"Además, por si fuera poco, la peste que flota en el ambiente está sirviendo de atrayente a las moscas, durante el día, y por las noches tenemos muchos más mosquitos de lo normal y la presencia de cucarachas", expresan residentes de Tajao.

De este modo, resaltan que una vez refresque un poco y la ola de calor se marche "se debería desde el Ayuntamiento ariquero proceder a una campaña de desinsectación para intentar librarnos de todos estos molestos insectos".