La primera sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Candelaria, en el presente mandato, adoptó ayer la decisión de solicitar, con los votos a favor del PSOE, CC-PNC y Alternativa Sí se Puede, esta última fuerza la proponente, el desmantelamiento de la central eléctrica de Las Caletillas, mediante una solicitud de solidaridad al resto de municipios de la Isla, por la que plantean que la ubicación de la futura central dependa de la decisión que se adopte a través del Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas.

La única formación que se opuso a esta demanda fue el PP, cuyo portavoz, José Fernando Gómez, esgrimió como principal argumento los perjuicios que acarrea para el empleo en el municipio.

No obstante, la impulsora de esta moción, Maica Coello, quien reclamó un mayor impulso a las energías renovables, señaló que la generación de puestos de trabajo es más factible en los sectores de producción de energía que no emplean combustibles fósiles, que en el caso de Tenerife cifró en unos 2.000 puestos de trabajos, frente al resto de grandes industrias donde la producción cada día está más tecnificada y precisa de menos mano de obra.

Desde las filas de CC se mostraron a favor del desmantelamiento de esta industria, aunque el grupo municipal sugirió que a la hora de volver a instalarla, "no se escoja otra zona del municipio".

Así, el acuerdo del pleno ha vuelto a poner de manifiesto lo que recoge el PGO de Candelaria, que establece el desmantelamiento de esta central, que lleva cuatro décadas en la zona, antes de un plazo de cuatro años.

La sesión de ayer también abordó dos solicitudes a la Demarcación de Costas de ocupación del dominio público marítimo terrestre, tanto para las piscinas del hotel Tenerife Tour, en Las Caletillas, y de la piscina municipal. En el primero de los casos, el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, informó de que también se está a la espera de la respuesta de los propietarios del hotel, que está literalmente cerrado, para llevar a cabo la cesión tanto de la sala de máquinas como del bar de estas instalaciones, con el fin de recuperar su uso público, aunque precisó que en caso contrario, se devolverá a toda la zona a su aspecto original.

Denuncia

Por otra parte, los representantes de CC y PP presentaron en la tarde del pasado miércoles una denuncia ante la Guardia Civil de Candelaria para poner de relieve que el grupo de gobierno (PSOE) impide el correcto ejercicio de su labor en la oposición, al no entregar, de manera sistemática, los expedientes completos de los asuntos que van a pleno.