La concejal de Sí se Puede y portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, propondrá en el próximo pleno local la redacción de una ordenanza municipal específica que regule la localización de las antenas de telefonía móvil, sus niveles máximos de emisión, el procedimiento de autorización y los controles exigidos sobre sus niveles de emisión electromagnética.

En la propuesta de acuerdo que promueve Coello se incluye también la necesidad de elaborar un mapa sobre la ubicación de las antenas de telefonía móvil que están localizadas en el término municipal.

Asimismo, propone que se establezca un procedimiento de mediciones en puntos de recepción, así como eliminar las antenas existentes y evitar la instalación de nuevas antenas a menos de 300 metros de los denominados espacios sensibles y de aquellas áreas en que puedan permanecer habitualmente personas. En este sentido, la concejal de Sí se Puede señala como limitaciones las zonas como viviendas, guarderías, centros de Educación Infantil, Primaria, centros de Enseñanza Obligatoria, centros de salud, hospitales, parques públicos y residencias o centros geriátricos.

Traslados

Alternativa Sí se Puede quiere también que se delimiten los emplazamientos adecuados para las antenas de telecomunicaciones e instar a las empresas operadoras a trasladar sus antenas a dichos emplazamientos.

Asimismo, reclama que se realice una campaña de información y de sensibilización sobre los efectos de las emisiones electromagnéticas y que "se cree una comisión municipal consultiva de instalaciones de servicios de telecomunicaciones que cuente, entre otros miembros, con la participación de vecinos y vecinas del municipio".