La apuesta decidida por el desarrollo y conseguir que la comarca siga siendo el referente económico de la Isla, a pesar de la situación de crisis, ha centrado buena parte de la gestión de estos primeros 100 días del nuevo mandato en los distintos grupos de gobierno municipales. Sin embargo, dicho trabajo tampoco ha restado la atención social de aquellos vecinos que lo están pasando mal, para paliar sus necesidades. Mientras, las oposiciones muestran su desconfianza y piden más hechos.

Granadilla de Abona.- El objetivo fundamental en los primeros tres meses del nuevo grupo de gobierno, presidido por el socialista Jaime González Cejas, ha sido acercar la administración a los ciudadanos, reordenándola para una mayor eficacia y evitar duplicidades, así como reducir el tiempo en los trámites urbanísticos y administrativos de las actividades económicas. Otro de los grandes bloques, como fuente generadora de empleo e ingresos, ha sido retomar y desbloquear los grandes proyectos como el puerto industrial o el circuito de Atogo. En los Servicios Sociales, otro de los pilares, se persigue darles mayor eficacia y, por ello, "trabajamos en un banco de alimentos, que supondría un menor coste y dará una mayor respuesta".

No obstante, CC califica estos primeros 100 días como "los del desgobierno". Así, el principal grupo de la oposición tilda de "retroceso" y "oscuro" este periodo porque el gobierno "ha recortado los servicios, empeorado la seguridad y aumentado el paro". Destacan que "la prioridad" del PSOE y PP ha sido "velar por sus intereses y por buscarles trabajo a las personas que iban en sus planchas, o lo que es lo mismo, practicar una política de enchufismo".

Adeje.- El gobierno local ha centrado parte de sus esfuerzos en establecer las bases para lograr que el municipio mantenga el estatus de calidad alcanzado en los últimos años, lo que el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, denomina como "tercer impulso". Así, señala que en un escenario de crisis, "hemos visto que el turismo está mostrando un comportamiento más que aceptable" y resalta que "tenemos todas las áreas organizadas y estructuradas" para atender las necesidades. Para ello, "realizamos un estudio del gasto y los ingresos, así como apostamos por la dinamización empresarial".

El portavoz de CC, Ricardo Moreno, destaca, sin embargo, que la gestión "no ha existido" y que "la única propuesta relevante ha sido el incrementar, de manera irracional e irresponsable, los puestos de confianza, de 14 a 17, y con un montante de 820.000 euros, que representa un incremento del 34%". Además, el nacionalista critica que "los sueldos" del grupo de gobierno "son de los más altos de Canarias". Para Moreno, el proyecto que lidera Rodríguez Fraga "está agotado, es errático, sin previsión ni objetivos".

Arona.- Mientras el grupo de gobierno, que dirige el nacionalista, José Alberto González Reverón, se negó a valorar los tres primeros meses del nuevo mandato; el jefe de la oposición, José Julián Mena, afirma que el gobierno municipal "ha estado perdido en estos primeros 100 días". Así, el socialista resalta que "creí que esta legislatura sería de la sinceridad y transparencia, pero las acciones del grupo de gobierno y su alcalde nos han defraudado". A la totalidad de los concejales del gobierno liberados, que supone "un sobrecosto del 15%, se unen la desaparición del remanente de Tesorería y la rebaja en sanciones a una adjudicataria del 92%", critica el concejal del PSOE. Además, lamenta que el gobierno local "se empeñe en falsear la realidad cuando habla del PGO, proceso de aprobación lleno de defectos, incumplimientos y despropósitos, intentado intoxicar y no querer aceptar el caos urbanístico del que han hecho gala".

Guía de Isora.- El alcalde de Guía de Isora, el socialista Pedro Martín, señala que se ha continuado con el ajuste económico del gasto, para garantizar la estabilidad en lo que resta del ejercicio. "Este rigor económico", apunta Martín, "posibilita no acudir a ningún préstamo del ICO ni a una operación de tesorería para atender a los pagos a proveedores. De hecho, hemos reducido de 55 a 26 los días de pago a las empresas". Afirmó que "los salarios del personal están garantizados hasta final de año". Se ha puesto en marcha en los primeros cien días el programa de mejora de 20 parques infantiles y un sistema de funcionamiento de las dos guarderías que permite ampliar los horarios y ofrecer servicios los sábados. También se ha empezado a diseñar las líneas básicas de los presupuestos de 2012, "con la confianza de seguir afrontando los compromisos".

Por su parte, la portavoz de CC, Ana Dorta, lamenta que el alcalde "haya restringido su talante democrático a la mínima expresión, pues sólo ha convocado un pleno ordinario y ningunea el papel y la responsabilidad de la oposición". La nacionalista critica que, en tiempo de austeridad, Martín aumente el sueldo de los concejales liberados "en un escandaloso 30%", al tiempo que niega "nuestra propuesta de crear un Fondo Municipal de Ayuda a los Desempleados".

San Miguel de Abona.- El primer objetivo del equipo de gobierno ha sido atender las demandas sociales "disponiendo de los recursos económicos y modificando la ordenanza que regula la concesión de ayudas", manifiesta el alcalde, Valentín González. Además, indica que ha impulsado las políticas de empleo a través de convenios con el Servicio Canario de Empleo y la gestión de la bolsa de trabajo. Asimismo, "hemos aprobado la Ordenanza de la Administración Electrónica, y trabajado en un plan de ahorro y saneamiento de las cuentas municipales, para garantizar, a través de un riguroso plan de pago, la deuda pendiente con los proveedores de otros ejercicios, así como el funcionamiento y compromiso con las empresas concesionarias de servicios públicos".

La falta de cumplimientos del nuevo grupo de gobierno centra una de las principales preocupaciones del jefe de la oposición, Víctor Chinea, quien asegura que "la falta de palabra del alcalde se constata porque días antes de la toma de posesión dijo que disminuiría el número de liberados y lo que hizo fue aumentarlos". A este asunto se une "el total desprecio al pueblo y a la participación y transparencia, al trasladar los plenos a la una del mediodía, para dificultar la asistencia".

Vilaflor.- "Estamos retomando la tarea que dejamos pendiente al finalizar el pasado mandato", manifiesta el alcalde, Manuel Fumero, por lo que "una de las primeras acciones que hemos llevado a cabo es continuar con el impulso del PGO". El objetivo es que en breves fechas el expediente urbanístico salga de nuevo a exposición pública y "confiamos en que en el plazo de un año esté aprobado y en vigor". Además, durante este período se han iniciado una serie de reuniones en las distintas áreas del Gobierno canario y del Cabildo "para trasladar nuestras principales reivindicaciones y que éstas se atiendan". Entre los objetivos de futuro se encuentran "contener la deuda y emplear de la mejor manera el ahorro neto, que nos servirá para hacer frente a convenios y obras". Así, señala que la prioridad es generar empleo y "no quitar servicios en una época que es muy complicada".

El concejal de ASSPT, José Luis Fumero, indica que los socialistas "se creen que continúan gobernando sin oposición y ahora hay una mayor viveza en los plenos, más cuando no están acostumbrados a gente que opine diferente". Señala que en "pocos asuntos" se ha podido apoyar al grupo de gobierno "porque los informes salen con reparos". Además, lamenta "los engaños" porque las cuentas públicas "no tienen superávit y sí un gran déficit".

Fasnia.- El alcalde, el socialista Damián Pérez Viera, ha destacado de la labor de su gobierno recién constituido el acondicionamiento de las infraestructuras, así como analizar las carencias que se han encontrado. Entre las labores acometidas, Pérez Viera ha enumerado los accesos a las playas, acondicionamiento de colegios o el análisis de la deficitaria red de abastecimiento de aguas, alcantarillado y alumbrado. Solo dos de sus seis concejales cobran, "como política para la atención de las necesidades sociales urgentes". Los retos de futuro se centran en la red de alcantarillado y la emisión de las aguas residuales al mar, "una necesidad básica que no se ha atendido para nada hasta ahora".

Germán García, portavoz de CCN, destacó el "talante democrático del nuevo equipo de Gobierno, frente a los intentos de la etapa de CC de impedir nuestros derechos constitucionales". Señala que el cambio "ha sido para bien, en el ejercicio de nuestras funciones", aunque reconoce que en los primeros cien días "no se han ejecutado actuaciones trascendentales". En las filas de CC, su portavoz, Pedro Hernández, alcalde en las dos últimas décadas, asegura que el PSOE ha dedicado el inicio de mandato a criticar a los nacionalistas, "como una cortina de humo para evitar que se evidencie que no tienen propuestas de futuro".

Candelaria.- Los primeros cien días se han dedicado al impulso de importantes obras ya iniciadas, entre las que cabe citar la construcción de 70 viviendas de protección oficial, la urbanización exterior del polideportivo de Las Cuevecitas, el centro tecnológico del polígono, centro cultural de Barranco Hondo o la ampliación de la plaza en la que se ubica el Centro Cultural de Malpaís, entre otros. El alcalde, el socialista José Gumersindo García, señaló que se han emprendido iniciativas para mejorar la actividad económica y generar puestos de trabajo, a través de proyectos, "como el que impulsa el autoempleo entre las mujeres que se han formado con el ayuntamiento". Además, se ha cerrado el expediente del Plan E, para el que el ayuntamiento ha tenido que anticipar el 15%, que asciende a unos 300.000 euros. "No podemos olvidar el arranque de los presupuestos de 2011, que tendrán que ser muy austeros, y en los que queremos mantener las prestaciones sociales".

Para el Grupo Municipal de CC, este ha sido un inicio de mandato "poco positivo", pues según su portavoz, Nazaret Díaz, "el PSOE, después de más de 10 años, no ha hecho más que esconderse, porque no han sabido administrar el municipio". Díaz asegura que, según los informes de Intervención, "el ayuntamiento tiene un deuda financiera millonaria, una situación que, en plena crisis económica, resulta triste porque se ha decidido subir, por tercera vez, los impuestos y tasas, mientras que no se decide llevar a pleno un plan de austeridad". La concejal nacionalista asegura que en este mandato "son de nuevo los vecinos los que sacan a flote al ayuntamiento, cuyos responsables solo saben vender titulares, pero sin hechos".

Arafo.- Walter Gil inicia su primer mandato como responsable de la oposición en el ayuntamiento de Arafo, por lo que es consciente de que hay que "darles un margen de confianza a los populares", que han asumido la gestión del municipio. El socialista, en una postura poco habitual en la oposición, explica que el grupo gobernante "actúa con buena voluntad, de momento, y con ganas"; lo que a su juicio "es un cambio de actitud respecto al anterior gestor, Domingo Calzadilla (también del PP), y su eterna presencia". Asegura que en los tres primeros meses ha podido constatar que "hay un cambio en el trato, porque el alcalde es más cercano y con un equipo que intenta salir adelante". Sin embargo, el equipo de gobierno, presidido por el popular Juan José Lemes, ha rechazado la invitación de este periódico para analizar los primeros cien días de su gestión.

Arico.- Olivia Delgado Oval (PSOE), nueva alcaldesa del municipio sureño, afirmó que en los primeros cien días se han puesto en marcha iniciativas tan importantes como la recuperación de la Quesería de Arico, o el impulso al avance inicial del Plan General, que presentaba algunas deficiencias en la memoria ambiental para aprobarlo. "Hemos negociado con el Cabildo la mejora de las carreteras de Arico-Porís y la general, y la puesta en marcha de una línea de guagua que conectará Icor con Las Eras y Güímar". En el primer núcleo se proyecta un ecomuseo, para impulsar la economía de la zona. Además de las obras de mejora en los colegios, se ha adjudicado la gestión de la escuela infantil, lo que "permite ampliar de 11 a 39 plazas para niños de 0 a 3 años". En materia de Servicios Sociales, dijo que ya está a punto de que empiece a funcionar el centro polivalente de Abades, y resaltó las gestiones para cubrir dos vacantes en la Policía Local o la instalación de un cuartel de la Guardia Civil y el servicio de vigilancia y salvamento en playas, con 13 jóvenes del pueblo.

Después de más de dos décadas vinculado al consistorio, y 25 al frente de la Alcaldía, Eladio Morales no oculta su temor por la gestión del tripartito que gobierna ahora en Arico (PSOE, CCN y PP), porque, dijo, "estoy preocupado por el futuro del pueblo". El nacionalista asegura que teme que "por la falta de actuación se ponga en peligro el futuro del complejo turístico de la Punta de Abona", a la vez que muestra su extrañeza porque la alcaldesa socialista, en los tres primeros meses, "no ha consultado nada y no se ha dejado ayudar".

Santiago del Teide.- El grupo de gobierno municipal ( PP Y PSOE) asegura que ha encaminado sus esfuerzos en crear puestos de trabajo "en colaboración con la Agencia de Empleo y los diferentes complejos hoteleros"; a aumentar las partidas de emergencia social; a continuar con las subvenciones del IBI para parados de larga duración y pensionistas y a subvencionar los libros de texto y material escolar. Además, se han mantenido reuniones con los responsables de Costas y con el Cabildo para intentar sacar adelante los proyectos turísticos. En los próximos meses tiene como objetivo principal el inicio del trámite de la revisión del PGO.

El portavoz de CC, Jonathan Fumero, afirma que con el grupo de gobierno no se aporta "nada nuevo", y que "las pocas cosas que se realizan", que ya fueron iniciadas por los nacionalistas, "se han cerrado recientemente, como la guardería de Puerto Santiago". Fumero explica que el municipio sufre una paralización, poniendo como ejemplo el convenio del asilo de Santa Gema o la ampliación del centro social de La Vigilia, obras incluidas en el Plan E de 2010. Además, le reprocha al grupo gobernante que no haya aprobado el presupuesto de 2011, cuyo plazo de alegaciones finalizó esta semana, "y tampoco está previsto el de 2012, lo que representa un atraso y que vayamos a remolque de lo que demanda el municipio".

Güímar.- El Gobierno local (PSOE-PP) ha iniciado el mandato con "la ilusión y convicción de continuar con el trabajo de estabilidad política desarrollado en la anterior legislatura". Resalta la nueva decisión de "recortar sueldos y el personal de confianza". El alcalde, Rafael Yanes, señala que quedan cuatro años de gran dificultad, en los que se intentará, con escasos recursos, mantener la calidad de los servicios, al tiempo que potenciar los Servicios Sociales. Esta última acción pretende paliar, en la medida de lo posible, las dificultades económicas y sociales que sufren algunos vecinos. Indicó que tras el cierre de todas las canteras que extraían áridos de manera ilegal, "el objetivo principal es que el Plan General califique a los terrenos afectados como de uso exclusivo agrícola"

Javier Mederos, portavoz de CC, resume este arranque de mandato en una palabra: "parálisis". El nacionalista asegura que el grupo de PSOE-PP "tampoco es nuevo" y critica que "en tiempos de dificultad cuente con 11 liberados (Santa Cruz tiene 10) y cinco cargos de confianza", algo que, asegura, "el ayuntamiento no aguantará mucho tiempo". Mederos señaló que en el municipio de Güímar "todo sigue capitalizado por el PSOE, en una mayoría donde no hay controversia en el grupo gobernante".