Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) en el municipio de Arona ha anunciado la creación de un "observatorio contra la corrupción". Para esta formación política, la corrupción política ha sido una recurrida práctica por los diferentes gobiernos en los últimos 30 años, coincidiendo con el auge del turismo en la zona Sur de Tenerife y "amenaza con instaurarse en la población como algo normal en la práctica política cotidiana".

Para la formación de la izquierda nacionalista canaria, "es imprescindible que la ciudadanía comprenda que prácticas como el clientelismo, la apropiación de fondos públicos o la prevaricación, entre otras, son contrarias a la democracia y al bien común y perjudican gravemente aspectos cruciales de la convivencia democrática como son la igualdad de oportunidades, la prestación universal de los servicios públicos o la igualdad de trato de los ciudadanos frente a las instituciones".

Entre las principales funciones de este Observatorio contra la corrupción en Arona, estarían la fiscalización de campañas electorales de los partidos políticos, el control sobre la gestión política del grupo de Gobierno municipal, la denuncia de los presuntos casos de corrupción política y la organización de campañas contra la corrupción, entre otras. Además, ANC anuncia que para impulsar el observatorio, convocará en noviembre una asamblea pública.