En una tediosa sesión plenaria, a la que le sobraron cuatro de sus más de cinco horas de debate insustancial, donde se discutió por segunda vez alguno de sus asuntos, el Ayuntamiento de Candelaria aprobó, de manera definitiva y con los votos del grupo de Gobierno, la ordenanza para la rehabilitación de las 70 viviendas de Antón Guanche.

A pesar de las advertencias del portavoz popular, José Fernando Gómez, de que dicha ordenanza era contraria al Plan General y que no se ajusta a la legislación, por ocupar un espacio de suelo público, el PSOE, amparado en los informes técnicos y el aval de un catedrático de la ULL, ha decidido desbloquear el inicio de un convenio que representa una inversión de 1.024.100 euros, de los que al Ministerio de Vivienda le corresponden 407.750; al Gobierno regional, 210.000; al ayuntamiento, 139.475; al Cabildo, 91.877 euros, y a los vecinos y propietarios, 175.000 euros.

Este grupo de viviendas, con más de 30 años de antigüedad, contarán con un ascensor exterior y verán mejoradas sus cubiertas, así como los servicios, por lo que la inversión en cada casa ronda los 14.000 euros.

Desde las filas de CC, que se abstuvieron ante esta ordenanza, se solicitó que se recapacitara para que la parte que les corresponde a los vecinos sea de cero euros.

Por otra parte, los nacionalistas propusieron la creación de una comisión informativa especial de seguimiento de la ejecución presupuestaria, dirigida a informar, consultar, estudiar y hacer un seguimiento del presupuesto y las cuentas municipales. La iniciativa fue rechazada por el PSOE, a pesar de que en la oposición el argumento en su favor se sustentaba en aras de que se trataba de una herramienta para verificar que la ejecución del presupuesto se ajusta a los criterios de estabilidad, austeridad y prioridades.

Nazaret Díaz, portavoz de CC, argumentó que la comisión fue propuesta ante la "falta de control y transparencia económica" del equipo de gobierno en la gestión del presupuesto municipal, al señalar que aún no ha sido aprobado el documento del presente ejercicio, ya que sigue prorrogado el de 2010, o que los informes demuestran "un desequilibrio financiero y resultados negativos de los remanentes de tesorería".

El concejal de Hacienda, Javier Rivero, afirmó, por su parte, que la oposición "intenta desprestigiar la imagen de la Intervención o la Audiencia de Cuentas", órganos encargados de fiscalizar la gestión de las cuentas municipales, algo que, a su juicio, es una responsabilidad del grupo gobernante. Además, calificó de "graves" los argumentos de CC en su justificación de impulsar la comisión para "evitar que se oculten datos o aclarar las dudas".

Otra iniciativa que se encontró de frente con la mayoría del grupo gobernante fue la moción de CC que planteaba destinar la estación de guaguas a mercado del agricultor, aunque en este caso la negativa se sustentaba en un escrito recibido esta semana por el ayuntamiento desde el Cabildo, en el que le comunicaba, dos años después de iniciados los trámites, la cesión de dichas instalaciones.

Además, el Pleno aprobó, de manera definitiva, una nueva ordenanza para autorizar licencias de obra menor mediante acto comunicado, un proceso que supone, según el concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, "una agilización de la gestión municipal, de manera que el ciudadano no dependa tanto de la Administración".

De esta manera, en un plazo de 20 días se pueden iniciar las obras por medio del acto comunicado. Mayca Coello, portavoz de Alternativa Sí se Puede, reclamó hacer un seguimiento de la efectividad de esta ordenanza, tanto para mejorar su contenido como para aplicarla a otros ámbitos de actuación.