Izquierda Unida-Por Tenerife en Arafo ha mostrado su rechazo al traslado de la central eléctrica a este municipio, pues según señalan, el documento de objetivos y criterios y el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General (PGO), sometido a información pública, "recoge en la ficha nº 23, página 149 del informe de sostenibilidad ambiental, la posible ubicación de una central eléctrica".

El citado informe señala que esta previsión se encuentra en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas de Tenerife, que está actualmente en fase solo de redacción. "Pero al mismo tiempo se señala que el efecto sobre el medio ambiente de Arafo es de carácter severo", especificando que la afección sobre los ecosistemas marinos, la calidad de la atmósfera por la emisión de gases, el ruido y las vibraciones y la generación de residuos por la emisión de aceites de refrigeración y cenizas será "alto, directo, de carácter continuo, acumulable y periódico".

Además, "en su efecto más negativo, como es la emisión de gases y el deterioro de la atmósfera", se considera de carácter "irreversible" porque a los humos "habrá que añadir las cenizas y partículas sólidas en suspensión".

Recuerda IU que el Valle de Güímar "es el menos indicado para albergar una central térmica", algo que sustentan en varios estudios sobre los efectos negativos de estas centrales.

Reclaman que tanto en este caso, como en otros que afectan a la sostenibilidad de la Isla, "hace falta mayor debate y la búsqueda de alternativas energéticas menos agresivas".

Esta formación presentará al próximo pleno municipal, que se celebra el miércoles, día 5 de octubre, una moción para que se traslade a la Dirección General de Urbanismo "la voluntad popular, como alegación al documento", de rechazo a esta instalación.