La realización de trabajos de adecuación y mejora de la escollera del lugar, que sirve de abrigo a la playa, es la obra prioritaria en el listado de demandas y actuaciones que un grupo de vecinos de la localidad de Las Maretas trasladó a la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado.

La necesidad de acometer esa obra está justificada por los desperfectos que sufrió la escollera durante la última marejada, que depositó las piedras en la playa y rompió una parte de esta protección.

Los vecinos piden a la Alcaldía ariquera que gestione ante la Dirección General de Costas la elaboración de un proyecto para el arreglo de la playa y alrededores, incluyendo en ello la escollera.

Entre los 16 puntos que incluyen los habitantes de Las Maretas en el documento que trasladaron al gobierno municipal se encuentra, además, la limpieza y adecentamiento de la playa, si bien de la misma el consistorio procedió ya a la retirada de las piedras grandes. Para completar esa actuación se requiere el arreglo del área de juegos infantiles, la colocación de alumbrado y dotarla de más escaleras para la salida del mar.

La conclusión de la red de saneamiento de este enclave del municipio es otra de las prioridades que manifiesta este grupo de vecinos, para el que el alcantarillado "es una obra de primera necesidad" considerando las condiciones de la zona costera ariquera.

Las Maretas ha crecido notablemente durante la última década, pero no cuenta con un centro sociocultural, ni con una cabina telefónica ni una señalización correcta.

Junto a la subsanación de esas carencias, la población tiene otra exigencia fundamental: dotar a la carretera que enlaza la autopista del Sur con el pueblo de un alumbrado adecuado de forma que contribuya a dar más seguridad a la vía, hoy a oscuras en muchos tramos. A ello añaden la necesidad de reasfaltar esta carretera.

Las Maretas está incluida en las rutas del servicio que presta Titsa, pero se da la circunstancia de que las guaguas llegan hasta la entrada al barrio. "Antes se empleaban vehículos grandes, pero actualmente, y con buen criterio, utilizan micros, por lo que entendemos que ahora sí procede que la línea llegue al interior de la localidad", explican los vecinos. A su juicio, hay demanda para ello ya que así "se favorece a los mayores, especialmente, y a los que padecen de movilidad reducida".

La descentralización del Ayuntamiento de Arico habilitando una oficina en la zona costera, dotar a esta franja del municipio de un centro de salud o consultorio periférico y avanzar en la creación de un cuartel de la Guardia Civil en la parte baja de la localidad son otras demandas de los habitantes de Las Maretas "porque con ello se mejora la situación de esta zona en todos los aspectos".

La prolongación de la carretera de La Caleta hasta este enclave "uniendo todo el litoral" forma parte del listado de reclamaciones, que también incluye una mayor presencia policial en el barrio "evitando que los agentes se limiten a dar una vuelta en el coche y no hacer un recorrido a pie".

Los vecinos de Las Maretas mantendrán en breve un encuentro con la alcaldesa al objeto de pormenorizar en estos temas.