La situación que atraviesa el servicio de limpieza y recogida de basura "en nuestro municipio es lamentable porque la adjudicataria, que en este caso es la UTE Arona, integrada por las empresas Valoriza y Hermanos Santa Cazorla, no está cumpliendo con su cometido por la falta de medios. Y lo que es peor, cuenta con la complicidad del gobierno local porque no le exige el estricto cumplimiento del contrato", manifiesta el jefe de la oposición en el Ayuntamiento aronero, José Julián Mena.

"El gobierno local ha dado ya varias prorrogas a la concesionaria para que se equipe con el material que ofertó cuando concurrió al concurso. La última advertencia venció hace unas semanas y no observamos una actuación contundente por parte de los dirigentes municipales", comenta el concejal socialista.

De este modo, reclama a los nacionalistas el inicio de un expediente sancionador contra la UTE u otras medidas que se recogen en el procedimiento de contratación. El objetivo es que se de un servicio de primer nivel en limpieza como reclaman los vecinos, más cuando éste cuesta al ayuntamiento 12 millones de euros anuales.

El edil del principal grupo de la oposición afirma que "la UTE Arona está muy coja en cuanto a material, pues de lo que ofertó todavía le falta mucha maquinaria, como son baldeadoras, camiones, barredoras mecánicas y lava contenedores, entre otros".

"De brazos cruzados"

"Estamos ante una falta muy grave que rige el contrato, donde la realización del servicio se ha desarrollado con medios alquilados en un principio, careciendo de las condiciones técnicas para que el mismo sea eficaz", manifiesta el jefe de la oposición aronera.

"Por tanto, es una irresponsabilidad y una negligencia de este gobierno local, que con 13 concejales con dedicación exclusiva, no haya exigido medidas concretas a la UTE para que la situación de suciedad que tiene el municipio, que recibe miles de turistas al año, no continúe", destaca.

Así, expresa que el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, "está gestionando mal este problema y, lo peor es que, no sabe o no quiere solventar el desaguisado que se ha generado en este servicio" público.

"Desde que se adjudicó el contrato a la UTE, el pasado 3 de febrero, lo único que ha hecho el gobierno local ha sido parchear, dar plazos y esperar con los brazos cruzados. Mientras tanto, las consecuencias las estamos pagando todos los aroneros, los turistas y los hoteleros", afirma Mena.

"De hecho, los graves episodios de suciedad que atraviesa el municipio comienzan ya a hacer mella en muchas calles y lugares concurridos, donde se observan contenedores y papeleras rebosando en horas punta , así como bolsas de basura y botellas tiradas en el suelo. Además, los olores nauseabundos inundan zonas de nuestro municipio, con la consiguiente aparición de insectos y roedores en los puntos fijos de recogida", sentencia José Julián Mena.

Por su parte, el gobierno local ha preferido posponer hasta hoy su pronunciamiento.