Los vecinos del municipio de Santiago del Teide conmemoran este domingo los 102 años de la erupción del volcán Chinyero, la última producida en la isla de Tenerife, que se produjo entre el 18 y el 28 de noviembre de 1909.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Santiago del Teide en un comunicado, en el que explica que repetirán un acto religioso que, desde la erupción, se mantiene en el tiempo, ya que los ciudadanos creen que la intercesión de algunos santos pudo haber desviado la lava de la población.

Además tienen previsto realizar una concentración popular, en la que se llevará la imagen de Santa Ana de Tamaimo, junto a otras imágenes de diferentes núcleos del municipio, hasta la zona conocida como El Calvario, en el pueblo de Las Manchas.

En ese pueblo, los vecinos, ante el temor de ser alcanzados por la lava, llevaron la imagen desde el pueblo de Tamaimo recorriendo unos 8 kilómetros hasta el pie de las coladas del volcán, y ahí ya no avanzaron más, por lo que desde entonces, los vecinos religiosos llevan en procesión a la imagen para conmemorar el acontecimiento.

El acto comenzará con una misa tradicional de conmemoración, a continuación se llevará la imagen de Santa Ana en procesión hasta los pies de la lava, como hace 102 años, y se escenificará el momento en el que las coladas se detuvieron frente a la imagen.

El Chinyero fue el primer volcán canario cuya evolución fue recogida en la prensa escrita, no sólo local, sino nacional e internacional.

Es la primera erupción canaria de la que existen imágenes, filmaciones y estudios científicos rigurosos, llevados a cabo por especialistas de la materia en aquellos momentos, que cambiaron sustancialmente el modo de ver y entender estos fenómenos en Canarias.