El PP de Candelaria ha puesto de manifiesto, "una vez más, que se hace demagogia en el municipio con los servicios que el consistorio cobra y que pretende cobrar y no presta, como con el saneamiento del conjunto de viviendas Acaymo en Punta Larga".

El portavoz de esta formación política, José Fernando Gómez, recordó que los vecinos llevan años denunciando el mal estado de la calle, "una demanda que no ha sido atendida por parte del consistorio", hasta el punto de que "recientemente se ha producido lo que los vecinos auguraban, ya que debido al paso de un camión de Urbaser se produjo el hundimiento del asfalto, ocasionando un socavón profundo que ha dejado al descubierto un pozo de aguas negras".

Dicho pozo, según Gómez, produce malos olores, insectos y "un foco de infecciones poco recomendable".

El portavoz popular recordó que en el último pleno "llevamos una moción por vía de urgencia, debido a la gravedad del problema y el estado de insalubridad que viven a diario los vecinos y, como no podía ser menos, la propuesta fue rechazada por el PSOE".

Señaló que el concejal de Urbanismo y Aguas, Domingo Ramos, "alegó que esa obra se le exigirá a los vecinos que la acometan y que tendrán que ser ellos quienes hagan frente a los gastos"; y que de lo contrario, "serán denunciados y sancionados por la negativa a solventar el problema".

Los vecinos, señala, "están indignados, porque ya pagaron 48.000 de las antiguas pesetas por dicha acometida, al igual que a día de hoy abonan a la empresa Aqualia la tasa por el saneamiento, servicio que vienen pagando durante años y que no tienen".

Gómez remarca que "no podemos entender que el Ayuntamiento de subvenciones a un pueblo en Cabo Verde para realizar obras de saneamiento, por 400.000 euros, cuando hay muchos barrios del municipio que viven en condiciones optimas de insalubridad".

Licitación de la playa

Por otra parte, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, se ha reunido con el alcalde, José Gumersindo García, para informarle del estado de tramitación del proyecto de la playa de Punta Larga.

Ríos ha comunicado al mandatario municipal que la Dirección General de Evaluación de Calidad Medioambiental ya les había hecho llegar el informe medioambiental que estaba pendiente de emitir y que ha sido favorable, lo que ha permitido continuar con el expediente.

En primer lugar, se ha aprobado la modificación del proyecto, de acuerdo con este informe, que posibilitaría usar arenas terrestres de machaqueo para la obra.

Posteriormente, se ha enviado al departamento de contratación para iniciar el trámite económico, pendiente de liberar el crédito para 2012, que permita la licitación y contratación de la obra a finales del próximo año.

Esta obra está incluida en la propuesta de inversiones para el presupuesto 2012 que la Dirección General de Costas remitió al Ministerio de Economía y Hacienda. Esta obra tiene una duración prevista de 18 meses.

Hay que recordar que el proyecto inicial recogía, con el Informe de Impacto Medioambiental favorable, la aportación de arena marina del Puerto de Granadilla, obra que se paralizó en su momento, por lo que para garantizar la realización, se solicitó la modificación del proyecto para poder utilizar arena terrestre de machaqueo.