El grupo de gobierno de Arico (PSOE, CCN y PP) ha decidido asumir el gasto de la campaña de desratización ante las demandas de agricultores, ganaderos y vecinos, ya que el Cabildo, "en su política de recortes, ha comunicado que este año no existe dinero en la partida destinada a este fin".

El concejal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Costas, Andrés Martínez (PP), afirmó que "ya se ha cerrado la contratación de la campaña, que comenzó el 7 de noviembre", puesto que agricultores y ganaderos "están sufriendo lo indecible con esta plaga, por lo que decidimos actuar de manera inmediata, ya que la situación era insostenible". Martínez precisó que se ha constatado que "los roedores están ocasionando cuantiosos daños en cultivos y granjas".

Por ello, se ha contratado una empresa especializada, "ya que la que había actúa solamente en la red de alcantarillado, la de saneamiento y zonas públicas. La empresa hará la campaña en dos fases. La primera desde las medianías a la zona alta y la segunda en la costa. Es más, se ha podido contratar porque había una partida destinada para este cometido, pero se va a tener que habilitar otra para poder financiarla completamente por parte de este ayuntamiento".

El concejal indicó que "resulta significativo que el PIRS sea de gestión insular y que parte de los esfuerzos de esta campaña se centran en los agricultores, ganaderos y vecinos, que todos los años sufren esa plaga de ratas, que abunda por la zona del vertedero insular".