El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) de Arico rechaza las críticas realizadas por la alcaldesa, Olivia Delgado Oval, contra el anterior grupo de gobierno y entiende que las mismas se llevan a cabo con el único "afán de deteriorar la imagen y trabajo" desarrollado por los nacionalistas "durante los años" que estuvo en el poder municipal.

La presidenta de la corporación local "no encontró un ayuntamiento desordenado y desorganizado. Todo lo contrario, encontró un consistorio saneado, con apenas un millón de euros en préstamos a largo plazo y casi la totalidad de acreedores al día", manifiesta el exalcalde Eladio Morales.

Además, añade que "dejamos más de 5 millones de euros en las cuentas, todo como consecuencia de los ingresos por paneles solares", pero advierte de que el tripartito, con la política que está llevando a cabo, podría terminar "dilapidando" los ahorros logrados con "mucho esfuerzo".

El nacionalista resalta que la mandataria "está reconociendo la fortaleza encontrada cuando llegó al cargo, a pesar de que no lo diga públicamente. De hecho, ha sustituido competencias que le corresponden al Ejecutivo regional y asume el gasto de 40.000 euros para rehabilitación de viviendas en medio rural".

"Ahora bien, no sería mejor destinar dicha cuantía para un plan de empleo especial, así como ayudar a los vecinos en apuros económicos para pagar recibos de la luz y comedor escolar, entre otros", cuestiona Morales, quien estima que en tiempos de crisis hay que saber en qué se gasta mejor el dinero para lograr una mayor efectividad de los recursos que se utilicen en cada momento.

Así, el exalcalde exige a Delgado Oval que "gestione adecuadamente los recursos económicos que tanto costaron conseguir. No fue fácil que el Cabildo compensase a Arico con más de 600.000 euros cada año, además de lograr más de 9,6 millones para obras y servicios durante cuatro años"

"Todavía faltan por ejecutar proyectos tan importantes como el centro cultural de La Jaca o la remodelación de la plaza de Villa de Ario. Da la impresión de que la socialista poco sabe de lo que es gestionar un ayuntamiento", dice.

Reuniones de portavoces

Eladio Morales también destaca que "no es cierto que en los 24 años que CC estuvo en el poder no se celebrasen reuniones de portavoces. Con frecuencia manteníamos encuentros con quienes fueron los antecesores de la socialista para consensuar asuntos, e incluso se llegaron a firmar mociones conjuntas y la mayoría de los asuntos de Pleno salían por unanimidad".

Asimismo, considera que el nivel de paro que tiene el municipio "no es ningún drama" si se compara con otros municipios, pues entiende que si se quiere combatir el desempleo se tienen que llevar a cabo planes específicos y que éstos generen mano de obra de forma continuada.

"Poco problema resuelve que durante el verano se haya contratado a 13 jóvenes para que lleven tareas de socorrista en playas del municipio", comenta Morales.