La portavoz de CC en el Ayuntamiento de Candelaria, Nazaret Díaz, ha presentado una moción para su debate en el pleno ordinario de este mes de diciembre en la que le pide al grupo de gobierno (PSOE), que "tiene la mayoría y, por tanto, la llave para decidir el asfixiar más o no a los vecinos, el compromiso de no modificar ninguna ordenanza fiscal que suponga que no paguen más de lo que hasta ahora están pagando, ni en tasas por prestación de servicio, ni en impuestos".

Además, también solicita que se tramite una bonificación a los propietarios de aquellos solares que están calificados como urbanos en el Plan General, pero que no están construidos y su destino es agrícola (y que quede acreditada esta actividad), para que se beneficien de una bonificación en el recibo de la contribución.

"Es una medida muy buena para el sector primario, para nuestros agricultores y una medida de fomento de recuperación de este sector", afirma.

Díaz Santos explica que ante la situación actual, marcada por una crisis económica, "hace que adoptemos nuevas fórmulas para salir adelante", pues explica que los más perjudicados son las familias con más dificultades económicas, con menor poder adquisitivo, pero también aquellos que con la progresiva degradación de las políticas asociadas al estado del bienestar están sufriendo un empeoramiento de su calidad de vida, a consecuencia de las hipotecas, y cargas financieras.

CC le pide al ayuntamiento "un esfuerzo para ayudar a los vecinos a superar este difícil momento, y una de las mejores formas de ayudar económicamente es no subir los impuestos, ni las tasas municipales".

Díaz destaca que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha venido soportando una carga impositiva en los últimos años. "Si bien es verdad que el tipo de gravamen, a finales 2010, se redujo en un 0,01%, pasando de 0,55 a 0,54, con la última revisión catastral, muchos de estos bienes llegarán a duplicar su valor, y ese incremento será igual para todos, porque va ligado al valor de la casa y no a las circunstancias sociales de su propietario", resalta.

La portavoz nacionalista aboga por adoptar medidas que neutralicen y minimicen el impacto efectivo de los nuevos valores en las cuotas del IBI, "así como el mantenimiento de los demás tipos impositivos del resto de obligaciones con este ayuntamiento en unos niveles que no asfixien más a nuestros vecinos".

Así, Nazaret Díaz reclama que durante el ejercicio 2012 "no se inicie ninguna modificación que suponga un aumento en los tipos de gravamen o cuota tributaria, de las ordenanzas fiscales, congelando así todos los tributos municipales del Ayuntamiento de Candelaria, para los ejercicios siguientes, como garantía y medida de alivio a las familias, vecinos y colectivos del municipio".

Asimismo, solicita que se introduzca para los siguientes ejercicios, en la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la bonificación voluntaria del 90%, recogida en el Artículo 74.1 del TRLRHL para las Unidades de Suelo Urbano y Urbanizables que todavía no han sido desarrolladas urbanísticamente y siguen teniendo usos agrícolas.