El alcalde del municipio de Güímar, el socialista Rafael Yanes, anunció en la mañana de ayer, viernes, que ya ha salido la segunda de las tres sentencias que se esperan sobre el recurso de casación presentado por Costas ante el Tribunal Supremo sobre el deslinde marítimo-terrestre de otros tantos enclaves del litoral de la comarca de Agache.

En este caso se trata de El Tablado, al que se le reconoce su condición de núcleo urbano volviendo así a obtener una servidumbre de protección de 20 metros, y no de 100 metros como pretendía la Dirección General de Costas.

El alcalde recuerda que las tres sentencias emitidas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en relación a este contencioso mantenido han sido favorables al Ayuntamiento, ratificando de forma contundente que El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente son núcleos urbanos consolidados antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas, respetando así lo establecido en el Plan General de Ordenación del municipio, "aprobado en 2005 con el informe favorable de la propia Dirección General de Costas", resalta el alcalde.

Yanes reitera que, hasta el momento, todos los recursos presentados por la Dirección General de Costas han sido desestimados. "Las resoluciones judiciales han confirmado hasta hoy -asegura el alcalde- que los documentos presentados por el Ayuntamiento de Güímar demuestran la validez de los informes del consistorio en los que se indica que la Dirección General de Costas informó favorablemente para que en dicha zona se mantuviera la servidumbre de 20 metros que corresponde al suelo urbano establecido en el PGO".

Tan solo queda la sentencia correspondiente a los núcleos de Punta Prieta y La Caleta, que según Rafael Yanes "confiamos en que el último fallo sea idéntico a los anteriores, ya que así ha sido tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias".

El mejor regalo

Yanes manifiesta que "este es el mejor regalo que les podía venir en estas fechas a los vecinos y vecinas de El Tablado, quienes han sufrido durante 6 años la incertidumbre generada por Costas".

Además, el mandatario municipal agradeció y tuvo un reconocimiento para "la lucha y el esfuerzo tanto del Grupo de Gobierno actual (PSOE-PP) como el que presidió la fallecida Vicenta Díaz (PP), quien mostró en todo momento su interés por demostrar la legalidad de las viviendas de estos cuatro núcleos del Litoral de Agache.