El grupo de Gobierno de Arona (CC), con la abstención del PSOE, aprobó ayer en una sesión extraordinaria y urgente del pleno, la Cuenta General de 2010, y desestimó las alegaciones presentadas por los socialistas.

El portavoz del PSOE, José Julián Mena, puso de relieve que la situación de la cuenta de 2010 "pone de relieve la mala gestión del grupo de gobierno y su forma de manejar el dinero público", pues señaló que "es reveladora y, a la vez, preocupante", porque sus informes señalan que "se incumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Además, Mena señala que existe "un déficit de liquidación de 4,6 millones de euros" y remarcó que el remanente de tesorería "muestra un decrecimiento hasta ahora nunca visto, ya que se ha pasado de 26 millones en 2007 a 1,7 en 2010". El portavoz socialista también resaltó que los gastos corrientes "se han incrementado en un 3,5%, al gastar 83 millones e ingresar 80, lo que redunda en una incapacidad financiera de la corporación para hacer frente a los gastos".

Mena también puso de relieve en su intervención en la sesión, que las sociedades mercantiles municipales Apesa y Adesa "remiten sus resultados fuera de plazo e Intervención no ha podido auditarlas, por lo que hemos alertado de la falta de depósito de las cuentas en el Registro Mercantil y que otras sociedades en proceso de disolución han seguido adoptando acuerdos".

Además, remarcó que, como consecuencia de una alegación de un particular, "aparecen documentos en la cuenta, como una causa sobrevenida, de múltiples deudas pendientes de abono, algunas desde 2006, realizadas mediante no menos de cincuenta decretos del alcalde".

Por su parte, Antonio Sosa, como portavoz del grupo gobernante, señaló que en el resultado de la cuenta de 2010 "se empieza a ver el impacto de la crisis" y que "el remanente se ha ido aplicando en limpiar y formalizar los aspectos que estaban pendientes".

Reconoció que la cuenta se ha presentado fuera de plazo, "un desvío que obedece al proceso electoral, que ha generado un desfase en las fechas".