El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar (PSOE-PP) presentará una propuesta en el pleno que se celebrará mañana, viernes, mediante la cual adoptará una medida extraordinaria con el fin de reducir los gastos, que representará la suspensión, durante el próximo ejercicio de 2012, de las prestaciones sociales del personal funcionario y del Patronato Municipal de Servicios Sociales de la corporación.

De esta manera, la iniciativa que lleva la firma del alcalde, Rafael Yanes, deja en suspenso las ayudas y prestaciones que ya fueron aprobadas en julio del año 2008.

Así, en dicho ejercicio no se abonarán las ayudas ni se realizarán convocatorias de acción social, "incluidas las médicas de toda índole, ayudas a estudios, premios, premios de jubilación y permanencia" y el resto de ayudas de prestación social, algo que también afecta a los cónyuges o parejas de los funcionarios y descendientes.

Esta medida extraordinaria, que afecta a todos los artículos del convenio colectivo en lo relativo a las mejoras sociales, representará un ahorro en el próximo ejercicio de unos 100.000 euros, según especificó el concejal de Hacienda, Carlos Romero, quien comentó que se trata de una actuación acorde a la política de contención que aplica el grupo gobernante, que para el próximo presupuesto prevé un recorte del 15% en el apartado de gasto corriente y una reducción general del 4%.

En cuanto a la posibilidad de aplicar recortes en las retribuciones de los once concejales con dedicación exclusiva, precisó que el actual equipo gobernante tiene menos ediles en estas condiciones que en el mandato anterior a 2008 y añadió que "hemos ido aplicando sucesivos recortes".

El concejal de Hacienda señaló que se está estudiando la posibilidad de que los empleados puedan asumir algunas suscripciones para continuar con la asistencia médica.

El portavoz de CC, Javier Mederos, calificó esta iniciativa de congelación de las ayudas sociales de "incongruente", pues precisó que "recortan el aspecto social, pero, a su vez, incrementan la plantilla con la incorporación de un técnico de administración general, por lo que, aquello que se ahorran por un lado, lo gastan por otro".

Además, el portavoz nacionalista señaló que "otra contradicción que quiere poner en práctica el grupo de gobierno es el reconocimiento del abono el próximo año de las cantidades que dejaron de abonar en 2009, pero no las de 2010 y 2011, como resultado de los distintos pleitos que han ganado los trabajadores por conceptos de productividad concedidos por el ayuntamiento en 2008".

Gloria García, concejal de Alternativa si se puede, señaló que los recortes obedecen a "medidas de presión en el marco de la negociación de las cantidades que se adeudan", además de poner de manifiesto que PSOE y PP "no son transparentes, porque esas cantidades no se incluyen en el presupuesto, sino que se limitan a decirnos que no hay dinero".

García señaló que "hay otras medidas, como recoge un informe de Intervención, que apuntan posibles recortes en otras áreas, antes de recortar ayudas sociales o la posibilidad de acometer despidos".