Una considerable cantidad de basura, entre la que se puede observar colchones, algunos quemados; restos de materiales de construcción, enseres, ropa usada, madera y trozos de hierro, así como algunas bolsas negras llenas de diferentes residuos, se acumulan en los alrededores del depósito de agua potable de Igueste.

Esta situación la ha denunciado Izquierda Unida en Candelaria, que manifiesta su rechazo a la acumulación de basuras junto a una infraestructura que almacena agua para consumo humano. En concreto, se trata del depósito regulador de la zona baja de Igueste de Candelaria, el cual lo gestiona la empresa Aqualia SA, y suministra a Las Caletillas.

IU desconoce el origen de estos vertidos, "pero cualquiera que fuera la razón, es rechazada frontalmente por nuestro partido y por los vecinos de este núcleo", indicó Francisco Martín Coello, coordinador local.

El entorno de este depósito "presenta una imagen lamentable e impropia, como resultado del esparcimiento de la mencionada basura y del abandono", añadió Martín, quien llama la atención sobre la circunstancia de que se trata de un solar anexo al lugar donde se trata el agua de abasto que después es llevada hasta los domicilios de los vecinos.

Desde IU se señala que esta no es la primera vez que sucede un hecho similar en Igueste. "Y no es un hecho aislado, pues -según el coordinador local- se da la circunstancia de que en la parte alta de esta localidad, en un paraje conocido como La Morrita, y junto a un depósito de agua potable, también, desde hace años se arrojan todo tipo de basuras y enseres a la propiedad anexa". En este sentido, recordó que su partido también lo ha denunciado en más de una ocasión y que "el Ayuntamiento de Candelaria no termina de afrontar correctamente".

Francisco Martín denunció que el alcalde de Candelaria y su grupo de gobierno municipal (PSOE) "suelen utilizar a Igueste como si fuera un enorme vertedero, al cual se pueden arrojar todo tipo de residuos sin tratar, sin seleccionar y de cualquier manera y sin informar ni contar con los vecinos".

Además, indica que en un paraje notable del barranco de Chacorche, "un caso que llegó a la Comisión Europea a través del Eurodiputado de IU Willy Meyer, se actuó con el pretexto de la construcción del campo de fútbol y arrojaron durante más de diez años todo tipo de residuos sin tener permiso ni concesión para ello".

Para IU, el trasfondo del problema podría radicar "en la privatización del servicio de recogida de residuos sólidos y en el hecho de que la empresa concesionaria no se hace responsable de retirar determinados residuos de la vía pública".

Ante esta situación, señala el dirigente de IU en el municipio, que "el ayuntamiento, como responsable último, termina acumulando los residuos en determinados lugares para evitar afrontar el coste de llevarlos al PIRS dando una imagen lamentable, dañando el entorno natural y el medio ambiente y, sobre todo, enviando un mensaje negativo a los vecinos".

Por ello, Izquierda Unida exige que se retire la basura de este lugar y se acondicione, se adecente y se mejore este solar anexo al depósito de agua potable.

Por su parte, el concejal responsable del área de Urbanismo y Servicios, Domingo Ramos, señaló ayer que tras conocer esta situación, la notificará a los servicios municipales de obras para que procedan a retirar la basura que se ha acumulado.

Ramos lamentó que este tipo de actitudes, que se llevan a cabo por personas que "vienen de otros lugares, no solo tienen una repercusión ambiental, sino un coste añadido para el ayuntamiento".