El Cabildo de Tenerife ha contratado a cinco personas desempleadas para la limpieza y acondicionamiento de lugares que son Bien de Interés Cultural (BIC) en el Valle de Güímar. Las actuaciones comenzarán hoy, lunes, a partir de las ocho de mañana, dentro de una iniciativa que se realiza en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

La Corporación insular presentó este proyecto de limpieza de zonas que requieren una mayor protección por su condición de BIC a una convocatoria extraordinaria del Servicio Canario de Empleo para proyectos generadores de trabajo en los que intervienen colectivos jóvenes o desempleados de larga duración mayores de 45 años.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, informó de que las actuaciones en el Valle de Güímar se iniciarán en la zona de Chinguaro, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, en mayo de 1999.

El responsable de Patrimonio Histórico señaló que "serán cuatro peones y un capataz los operarios que desplace el Cabildo al lugar, quienes trabajarán durante seis meses de lunes a jueves", dentro de esta propuesta realizada por la Corporación y aceptada por el Gobierno de Canarias.

La rehabilitación del Sitio Histórico de Chinguaro fue posible gracias a la actuación liderada por el Cabildo y que contó con la participación del Ayuntamiento de Güímar y el Obispado de Tenerife. El Cabildo pretendía entonces poner en valor todos los aspectos de este bien cultural desde el punto de vista arqueológico, religioso, cultural, y paisajístico.