El recorte de la plantilla que ya prevé la empresa de recogida de basura y limpieza viaria del municipio de Arona mantiene en vilo a los trabajadores. La UTE Arona, compuesta por las empresas Sufi-Hermanos Santana Cazorla, "ya nos ha dicho que quiere reestructurar el servicio y pasa por el desarrollo de un expediente de regulación de empleo (ERE) de 35 trabajadores, asunto que no estamos dispuestos a admitir bajo ningún concepto, asegura el presidente del Comité de Empresa, José Juan Herrera.

La situación ha derivado en que el comité ha mantenido ya reuniones con los operarios para adoptar una posición de fuerza en el caso de que la empresa continúe con su plan.

"Además, las intenciones de la concesionaria se las hemos comunicado ya al gobierno local de Arona porque en su momento, cuando la UTE comenzó con su actividad, se nos prometió que los 204 trabajadores de la plantilla fija se integrarían a la nueva concesionaria. Nunca se habló de recortes y así se lo hemos comunicado al grupo de gobierno", señala el sindicalista.

Herrera resalta que los nacionalistas "nos han dicho que la empresa todavía no ha comunicado ningún ERE al ayuntamiento, por lo que confiamos en que cuando dicho expediente esté en manos de las autoridades locales se nos llame para negociar". Sin embargo, advierte de que "no aceptamos que se eche a ningún trabajador".

"Los más de 200 que estamos en plantilla somos necesarios e incluso probablemente se quedará corta cuando al servicio se incorporen los medios materiales y vehículos que quedan pendientes", resalta el sindicalista.

"Somos conscientes de que estamos atravesando unos malos momentos económicos, pero no estamos en tiempos de Franco y ni en ninguna dictadura. Por tanto, se tienen que respetar los compromisos adquiridos", manifiesta el sindicalista de Comisiones Obreras (CCOO), advirtiendo de que en el caso de la UTE no reconsidere la situación no descarta que se produzca alguna medida de presión.

José Juan Herrera también indica que la "empresa se está dedicando a coaccionar al personal y no estamos dispuestos a tolerar este tipo de actitudes persecutorias, sancionando por tonterías. Si la UTE tiene algún indicio de que hay trabajadores que no están cumpliendo con sus funciones, que lo demuestre y seremos los primeros en criticar esa actitud".

Plantilla "justa"

"Lo que no puede hacer la concesionaria es despedir a 35 personas cuando la plantilla está justa. Además, cuando la gente sale de vacaciones o se pone enferma no se cubren esos puestos y el resto de los trabajadores tenemos que hacernos cargo de suplir a este personal", comenta el representante de los trabajadores, quien resalta que "la anterior concesionaria sí cubría una parte de las plazas que quedaban vacantes por cualquier circunstancia".

Fuentes de la UTE han confirmado a EL DÍA que el motivo del ERE se basa en "la reducción del canon aplicado" por el gobierno local y ha derivado en que no se pueda asumir a totalidad de la plantilla.

Responsables de la concesionaria aseguran que los despidos "comenzarán entre enero y febrero" de este año.