"Los despistes y errores que está teniendo el grupo de gobierno de Arona son cada vez más frecuentes, poniendo ya en riesgo a nuestra principal industria: el turismo", advierte el jefe de la oposición, José Julián Mena.

"Las playas del municipio se han quedado sin servicio de salvamento marítimo porque los nacionalistas no llevaron a pleno la prorroga del servicio en tiempo y forma", afirma el portavoz del grupo socialista.

"Lo lamentable de la situación es que el gobierno local pidió un informe en noviembre a los técnicos municipales para proceder a la ampliación del citado servicio, que era favorable. Sin embargo, las autoridades municipales, haciendo un alarde a la nefasta gestión de la que vienen haciendo gala, se olvidan y la intentan colar en la Comisión de Urbanismo de diciembre, pero ya los técnicos reparan y advierten de que se cometería una ilegalidad si se prorroga el servicio", resalta Mena.

"El gobierno local ha continuado en esta línea y no ha dado ningún paso para desbloquear este problema de salvamento y vigilancia en las playas. En lo que llevamos del nuevo año no nos ha convocado para tratar este asunto y más con la transcendencia que un servicio de esta índole supone para un municipio de referencia turística", señala.

El informe de Intervención de Fondos, en el reparo 101 de 2011, advierte que la ampliación del contrato tenía que haberse formalizado "con una antelación de cuatro meses a la finalización" de la prestación, la que tenía que haberse realizado "de forma expresa y de mutuo acuerdo entre las partes".

El documento municipal continúa resaltando que "dado que el contrato se formalizó el 12 de noviembre de 2009 y la duración inicial del mismo era de dos años, este se encuentra ya vencido (...), por tanto no procede adoptar acuerdo de prorroga (...) vulnerándose lo dispuesto" en la normativa vigente.

"En definitiva, si las partes querían prolongar su relación contractual tendrían que haber solicitado la prorroga en junio del año pasado, pero no fue así", expresa el concejal del PSC.

"Ahora lo que tocaría, si el gobierno quiere cumplir con la legalidad, es sacar a licitación el servicio, dando oportunidad a cualquier empresa de hacerse con esta adjudicación. Otra posibilidad sería que lo prestase el Ayuntamiento de Arona directamente", manifiesta el jefe de la oposición.

De este modo, José Julián Mena afirma que "estamos ante una tremenda irresponsabilidad del grupo de gobierno municipal, que otra vez más muestra su descontrol de los asuntos que atañen a la seguridad del municipio y, al tiempo, se pone en tela de juicio la imagen turística".

"Este servicio, que ha supuesto un desembolso anual a las arcas públicas de 369.000 euros, no solo cumple tareas de vigilancia y salvamento marítimo, sino que además facilita el baño adaptado a personas con movilidad reducida y mayores", manifiesta Mena.

"¿Con qué cara se presentará el gobierno local en Fitur cuando no cuenta con un servicio esencial y qué le dirá a los touroperadores cuando pregunten por nuestras playas"?, cuestiona Mena.