El jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena, "con sus declaraciones sobre la situación del salvamento y socorrismo en las playas lo único que ha perseguido es crear alarmismo" entre los usuarios del litoral, critica y lamenta el portavoz del grupo de gobierno y concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, quien afirma que el servicio "no se ha dejado de prestar" en ningún momento a pesar de tener la concesionaria el contrato vencido.

Incluso el gobierno local, contraviniendo los informes negativos del departamento de Intervención de Fondos, "aprobará en el próximo pleno prorrogar" la citada concesión a la adjudicataria que ha venido desarrollando la prestación en la costa del municipio, asegura el nacionalista.

De hecho, la prolongación del contrato de salvamento y vigilancia se tratará en la comisión que hay prevista para mañana en la Casa Consistorial y donde el portavoz del gobierno local confía en desbloquearlo definitivamente, para su posterior aprobación en la sesión plenaria ordinaria prevista para finales de este mes.

El edil indica que "hemos estudiado las distintas opciones y la más adecuada, tras llevar a cabo un análisis exhaustivo, es continuar" con la concesionaria actual "hasta el 12 de noviembre de este año".

"Estamos ante un servicio esencial para el municipio y no nos podemos quedar sin el mismo", manifiesta el edil nacionalista, quien asevera que "el gobierno local levantará el reparo" formulado por la interventora" para posibilitar la prorroga del servicio.

La propuesta en la que se basa el concejal para tomar una decisión de este tipo se fundamenta "en el interés social que conlleva el servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en el litoral" aronero. Además, de por el informe favorable emitido por la Jefatura de la Sección de Contratación y Servicios Públicos del pasado 23 de noviembre, por la justificación realizada por la Jefatura de Sección de Medio Ambiente y la "inactividad" del ayuntamiento ante la solicitud de prorroga del contrato presentada por la adjudicataria el pasado 25 de octubre.

Nuevas bases

Antonio Sosa también manifiesta que mientras el citado servicio se encuentre prorrogado se comenzará a elaborar el pliego de condiciones que rijan las nuevas bases de adjudicación del salvamento y vigilancia en playas del municipio, "que sin duda aprovecharemos la experiencia adquirida para impulsar y potenciar la prestación actual para que redunde en mayor seguridad a los bañistas".

Cabe recordar, que el informe de Intervención de Fondos del Ayuntamiento de Arona del pasado 7 de diciembre fue negativo y rechazó la intención del gobierno local de prorrogar el servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en el litoral.

El documento municipal, en su reparo 101 del pasado año, advertía que la prolongación contractual entre las partes tendría que haberse solicitado "con una antelación de cuatro meses a la finalización del contrato (...). Dado que el contrato se formalizó en fecha de 12 de noviembre de 2009, y la duración inicial (...) era de dos años, el mismo se encuentra a fecha de los corrientes ya vencido".

Por tanto, Intervención de Fondos insiste en su informe que "no procede adoptar acuerdo de prorroga" con este expediente, (...) vulnerándose lo dispuesto en el artículo 279.1 de la Ley 30/2007".