El grupo de gobierno de Candelaria muestra su malestar con la oposición porque "avala que no tiene conocimiento" sobre el nivel de endeudamiento que tiene el ayuntamiento. Así, se señala que la cantidad de 30 millones a la que alude el PP "es una cifra que no se corresponde con la realidad".

"La deuda del consistorio asciende a 11 millones de euros, de los cuales 8 millones corresponden a créditos suscritos a un tipo de interés preferente de entre el 0 y el 0,5 por ciento", expresan desde el gobierno local.

"Por tanto, el grado de endeudamiento del Ayuntamiento de Candelaria está dentro de los límites permitidos por la normativa existente", aseveran desde el grupo de gobierno

Además, las autoridades locales consideran que el PP "ha hecho de nuevo gala de su mala fe, ya que intenta engordar la deuda incluyendo varios avales, pero no es dinero que el consistorio tenga que pagar".

Indican que entre estos avales están los 4,2 millones concedidos para la ejecución de las 70 viviendas de protección oficial.

"Los populares también suman otros importes derivados del mal cálculo que el Estado ha hecho de las cantidades que deben percibir todos los ayuntamientos españoles y que se devolverán según las condiciones que acuerde en su momento la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) con el Gobierno nacional", dicen.

Inversión

Por otra parte, ponen de relieve que la inversión municipal en los últimos cuatro años ha ascendido a unos 34 millones de euros, "15 de ellos de financiación propia para ejecutar obras como las instalaciones deportivas de Rubén Marichal o el centro cultural de Barranco Hondo".

"Además, se han financiado actuaciones como el pabellón del CEIP de Punta Larga, la plaza de Malpaís, el centro cultural de Igueste o el acceso al CEIP de Igueste por La Capitana", afirman.

"La falta de seriedad de la oposición cuando habla de la deuda solo pretende confundir a los vecinos de la Villa. Lo cierto es que la misma es mucho menor de lo que dicen y responde al esfuerzo de la Corporación por mantener los servicios", expresan.