Las obras del anillo insular en la comarca del Sur de la Isla dieron ayer un paso de gigante con el cale del segundo túnel de El Bicho, situado en Santiago del Teide. El encuentro de los operarios que comenzaron a excavar por dos lugares distintos de la montaña de La Hoya se produjo poco después de las 11:45 horas, cita histórica a la que se desplazaron los alcaldes de Guía de Isora y Santiago del Teide, Pedro Martín y Juan Damián Gorrín, respectivamente, así como los presidentes del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el del Cabildo, Ricardo Melchior, entre otras autoridades públicas y de las empresas que desarrollan las actuaciones.

Los trabajos de excavación se prolongaron nueve meses y el nuevo túnel cuenta con una longitud de 985 metros y anchura suficiente para dos carriles de 3,5 metros. Además, tendrá arcén interior y exterior y dos aceras. La altura máxima del mismo es de 8,6 metros.

La importancia de la apertura de este segundo túnel radica en que la actuación "está cumpliendo con los plazos estipulados" y ello conllevará que el tramo del anillo insular entre la rotonda de Armeñime (Adeje) y Santiago del Teide "esté acabado y abierto al tráfico en el primer trimestre del próximo año", según se puso de relieve.

Al respecto, se destaca que "con este tramo de carretera se reduce a 20 kilómetros la distancia actual entre ambos puntos al tener un trazado menos sinuoso; además, contará con cuatro carriles hasta Tejina de Guía y luego pasará a tres hasta Santiago del Teide".

La mejora en la calzada también redundará en que "la velocidad media se incremente, pasando de los de 40 kilómetros por hora a 100. Por ello, se tardará entre 10 y 12 minutos en efectuar el recorrido entre Armeñime y Santiago del Teide", explicaron.

Transformación

La apertura al tráfico de este tramo del anillo insular, previsto para marzo de 2013, "supondrá una transformación importante tanto para Guía de Isora como Santiago del Teide", manifestó el alcalde isorano, Pedro Martín, quien destacó que "si no hay buenas comunicaciones viales se frena y limita el desarrollo y esta parte de la Isla siempre ha estado muy infradotada en materia de carreteras".

"Esta calzada también favorecerá el equilibrio territorial del municipio, impulsando la costa sin perder las medianías", expresó el presidente de la corporación local, resaltando que ahora los trabajos del anillo "se han intensificado en el cruce de Vera de Erques".

En similares términos se pronunció el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, añadiendo que "mis vecinos estarán mucho más cerca del área metropolitana y de la comarca del sur cuando este tramo se abra".

No obstante, el mandatario reiteró la necesidad de que se reserve el espacio de terreno suficiente para ampliar "a cuatro carriles el tramo que se queda en tres".

"Somos conscientes de que ahora no se puede, pero cuando la economía se recupere se tiene que acometer el desdoblamiento de lo que queda pendiente", manifestó.