El municipio de Candelaria ultima los detalles para las fiestas en honor de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria. De hecho, ayer se conmemoró el primer aniversario de la proclamación canónica de la Basílica, haciéndose coincidir con el Día de las Indulgencias.

El alcalde de la Villa Mariana, José Gumersindo García Trujillo, avanza que los actos de estos festejos son principalmente religiosos y se espera que miles de fieles se acerquen hasta el municipio para "ver a La Morenita".

En este sentido, el acto principal será el 2 de febrero y comenzará con la procesión cívica, trasladándose el escudo de la Villa hasta la Basílica de Candelaria. Este año se contará con la participación de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Las Candelas, dirigidas por Felipe Neri Gil Marrero y por Abilio Alonso Otazo, respectivamente.

Una vez en la Basílica, en torno a las 12:00 horas, se realizará la concelebración de la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso, y cantada por la Agrupación Santa Cecilia de Tacoronte. A su finalización se llevará a cabo la procesión de la imagen de la Patrona General de Canarias alrededor de su plaza.

Jornadas Mariológicas

El día previo a la Festividad de la Virgen se celebrará la eucarística y bendición de Las Candelas, con la procesión alrededor de la Plaza de la Patrona de Canarias y por la calle Obispo Pérez Cáceres y avenida Los Príncipes, un acto que cada año congrega a mayor número de personas.

Asimismo, los Dominicos han organizado hasta el próximo viernes las Jornadas Mariológicas. A las mismas asiste Fray Xabi Gómez García, licenciado en Teología, quien ofrecerá diversas conferencias.

Alfredo Arencibia, concejal de Fiestas, apunta que el espacio para la música será el domingo 29 con un recital músico-poético a cargo del colectivo Poetas Universo y la Coral Municipal de Candelaria, que dirige María Rosa Da Costa.

El prior de los Padres Dominicos, Alexis González de León, hace un llamamiento para que "todos los canarios se sientan invitados a seguir el rastro de la candela de La Morenita, así como en este tiempo de fiesta nos sintamos animados por su protección".