El alcalde de Güimar, Rafael Yanes ha dicho hoy que la situación económica del Ayuntamiento "esta controlada" al tener un nivel de endeudamiento "de los más bajos de la isla" con medidas de austeridad y control "que han dado resultado".

Así lo ha afirmado el edil socialista tras hacer un balance de los primeros siete meses de gestión en el gobierno local con el pacto entre el PSOE y el PP.

Yanes ha señalado que este gobierno continúa con las medidas iniciadas en 2007 de reducir el personal de confianza en un 33 por ciento y los sueldos del grupo de gobierno por tercera vez consecutiva.

Asimismo ha recordado que en diciembre renunció a su sueldo sueldo del alcalde y cobrará de la Consejería de Educación, ahorrándose el Ayuntamiento, ha afirmado, 37.000 euros anuales.

Yanes ha asegurado que la auditoría de gestión del Gobierno de Canarias bajo las premisas de la Ley del Fondo canario de financiación municipal da una "buena salud financiera a las arcas locales" y entre otros parámetros, ha citado que el ahorro neto y el endeudamiento a largo plazo ha mejorado en comparación con 2009.

Al mismo tiempo, la auditoría presenta un remanente de tesorería positivo, y los ratios de recaudación y esfuerzo fiscal están por encima de lo exigido por la Ley del Fondo canario, ha añadido el edil.

Yanes ha manifestado su satisfacción por las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo que confirma que los núcleos de La Puente y El Tablado son urbanos.

"Se trata de las dos primeras de las tres sentencias, ya que aún falta la de La Caleta, que esperan vaya en la misma dirección", ha subrayado.

"Es un gran logro que ha supuesto, tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos, que el Tribunal Supremo le de la razón en este conflicto", ha afirmado.