Lograr mantener ocupados y entretenidos en actividades de ocio y formación a la población de Guía de Isora es el objetivo que desde hace 16 años de forma consecutiva ha estado desarrollando el ayuntamiento con la Escuela Municipal de Ocio y Tiempo Libre.

Dicho servicio está muy arraigado tanto en niños como en adultos y mayores. De hecho, cada año se benefician de la programación que se diseña más de 1.200 personas, actividades que se llevan a cabo de octubre a junio del año siguiente.

El alto nivel de participación y aceptación que cada año cosecha la Escuela de Ocio y Tiempo Libre se debe "porque estamos ofertando una serie de eventos que son atractivos para el conjunto de la población isorana", manifiesta la concejal de Cultura y Participación Ciudadana, Josefa Mesa.

"El esfuerzo que llevamos a cabo está mereciendo la pena, pues permite no solamente que el usuario de las actividades se mantenga ocupado, sino que además aprende", resalta la titular de la citada área municipal.

De este modo, destaca que la programación "la estamos desarrollando en la mayoría de los barrios aprovechando, en gran parte de los casos, la red de centros culturales que disponemos en el municipio".

Cerámica, informática, inglés, patinaje, maquillaje, deportes y folclore, éste último con gran éxito de participación, "son algunas de las propuestas que se están impartiendo en la actualidad. Ahora, incluso queremos ofertar actividades cuatrimestrales para llegar a otros sectores de la población, que demandan cursos de una menor duración", comenta la edil del grupo de gobierno.

Entorno seguro

Incluso dicho recurso municipal sirve para que muchos padres puedan compatibilizar la actividad laboral con la familiar, "pues saben que sus hijos permanecen en un entorno que es seguro", pone de relieve la concejal socialista.

Los niños son grandes demandantes de este tipo de escuela y "buscan distintas ofertas para estar ocupados con actividades durante toda la semana", asevera Josefa Mesa, quien resalta que otro colectivo que también se ha dinamizado con la oferta "es el de mayores".

La concejal resalta que la Escuela de Ocio y Tiempo Libre también ha fomentado la relación entre los propios usuarios que comparten actividad y "se han formado grupos, como de folclore, que representan al municipio en aquellos lugares donde acuden para participar".

"Por lo tanto, se ha logrado mucho en estos 16 años de intenso trabajo y entendemos desde el gobierno local que estamos ante un recurso esencial para seguir fomentando la dinamización, participación, conocimiento y entretenimiento de nuestros residentes", manifiesta la titular de Cultura y Participación Ciudadana.

"El futuro más cercano de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre municipal pasa por mantenerla, a pesar del actual escenario de crisis económica por la repercusión e incidencia positiva que tiene entre la población. Además, la intención es impulsarla en medida de las posibilidades que tengamos", explica la mandataria.

Al respecto, Mesa resalta que "no podemos quitarles a los vecinos una herramienta que ha sido muy útil y que lo seguirá siendo durante los próximos años, de ahí nuestra apuesta decidida a continuar con un servicio consolidado llevando a cabo los esfuerzos que sean necesarios para ello".