El grupo de gobierno de Arona "tiene que tomar medidas para evitar que Los Cristianos sufra un deterioro medioambiental derivado de las aguas negras", manifiestan vecinos de la ciudad turística.

"Los aliviaderos de aguas residuales ubicados en las playas de Los Tarajales, Las Vistas y El Camisón tienen constantes fugas, con lo que la costa se está viendo afectada más de lo deseable por este tipo de contaminación", explican los denunciantes.

Señalan que "antes los vertidos se producían en ciertas épocas, principalmente cuando la ocupación era demasiado alta. Ahora, las fugas de aguas residuales son casi a diario y eso es una circunstancia preocupante".

"No queremos pensar que exista cierta intencionalidad porque los derrames de residuales se producen en horas nocturnas o madrugada", aseguran residentes de este núcleo de Arona.

La situación "deriva en que las playas, nuestro principal reclamo para atraer a los turistas, se están comprometiendo de forma constante y no se puede descartar que en algún momento la costa pueda verse contaminada", comentan los denunciantes, quienes resaltan que "tenemos conocimiento de que usuarios del litoral han salido del agua con picor en los ojos y escozor en piel".

Sin conocimiento

Los residentes aclaran que "no queremos ser alarmantes, ni nada por el estilo, solo advertir de lo que está sucediendo en nuestra costa para que las autoridades municipales actúen en consecuencia y resuelvan este problema".

"No queremos que la playa de Las Vistas pierda el distintivo de bandera azul por lo que significa, pero para mantener este símbolo de calidad supone un compromiso también medioambiental que tal vez no se esté cumpliendo a rajatabla", ponen de relieve los vecinos.

De este modo, temen que "los análisis de control" de las aguas de la costa de la ciudad turística puedan desvelar problemas "derivados de esas fugas de aguas negras".

Tal es así, que proponen que se lleve a cabo, "por la administración que corresponda, ya sea Cabildo de Tenerife o Ayuntamiento de Arona, la revisión completa de la red de saneamiento y si la misma se ha quedado insuficiente entonces que se desarrollen los proyectos necesarios para su ampliación".

"Además, los aliviaderos consideramos que están muy cerca de la costa y los vertidos llegan fácilmente a la playa, pues en muchas ocasiones, principalmente en Las Vistas, hay heces flotando. Las autoridades deberían acometer una actuación para llevar este sistema mucho más lejos y que se tengan en cuenta las corrientes para evitar que éstas traigan la basura a la zona de baño", comentan los vecinos denunciantes de dicha situación.

Fuentes municipales afirman que no hay constancia ni en el Ayuntamiento de Arona ni en el Cabildo de Tenerife de las fugas que se alertan por parte de los residentes.