La rápida capacidad de respuesta del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, quedó ayer avalada durante el ejercicio práctico desarrollado en el parque de bomberos de Las Chafiras de San Miguel de Abona y en la que participaron estudiantes del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias que se imparte en el IES Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife.

La actividad comenzó con una charla formativa a los estudiantes sobre el manejo del material que se traslada en los vehículos de emergencias sanitarias.

Posteriormente, se llevaron a cabo maniobras cronometradas de montaje de los equipos de intervención del SUC en accidentes, que contó también con la participación de personal adscrito al citado recurso, tales como médicos, enfermeros y coordinadores que desempeñan su trabajo tanto en la sala operativa del CECOES 1-1-2 como en la calle.

Camillas, carpas y un hospital de emergencias se desplegaron en tiempo récord, al igual que los equipos auxiliares de comunicaciones y electrógenos para lograr un mayor realismo del simulacro realizado en la comarca sureña, al que también se desplazaron la Unidad Móvil para Catástrofes (Umcat) y el Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata (ERSI), cuya base está en Granadilla de Abona.

Durante el ejercicio se insistió al alumnado que se desplazó hasta Las Chafiras que el éxito en un operativo de emergencia depende de muchos factores y entre ellos se encuentra el grado de coordinación de los profesionales que acuden al siniestro, así como conocer el uso del material que se dispone para la atención de los heridos.

De este modo, se explicó que la formación y preparación del personal es básica para tener controlada la emergencia que se pudiera dar en cada uno de los casos.