El presupuesto del Ayuntamiento de Güímar de 2012 "es austero y se ha llevado el gasto a lo mínimo posible", manifestó ayer el concejal responsable de Hacienda, Carlos Romero, quien resaltó que las cuentas públicas descienden entorno al 5% como consecuencia de los efectos de la crisis.

"Hemos adecuado el presupuesto, que supera los 12,4 millones de euros, a la situación económica actual y para ello se han reducido los gastos" en diversos capítulos, comentó el edil del grupo de gobierno.

Señaló que "se ha recortado el capítulo de personal, pero sin que afecte a la plantilla que trabaja en el ayuntamiento al considerar que tenemos el número adecuado, así como que son eficaces y eficientes en la gestión diaria".

"Ahora bien, se han tenido que suspender ciertos complementos y ayudas, además del seguro médico. Con esta medida conseguimos un ahorro cercano a los 100.000 euros", puso de relieve Romero.

"El presupuesto también baja porque se reducen los impuestos indirectos, como el que se recauda por construcciones, además decidimos trasladar a la realidad las transferencias que nos llegan de las otras administraciones públicas, que también han disminuido", expresó el edil del gobierno local güimarero.

"Lo que sí vamos a impulsar es el fomento del empleo y la formación" con el objetivo de que los vecinos desempleados cuenten con la preparación para facilitar su incorporación al mercado laboral, "al igual que los servicios sociales municipales", destacó el titular del área de Hacienda.

Romero indicó que en el apartado de inversiones "se han destinado más de 209.000 euros", dinero que se utilizará para acabar con la electrificación del pabellón de deportes del casco urbano, proceder a la instalación de sistemas de vídeo vigilancia en las Casas Consistoriales, resolver el problema de aguas pluviales en el casco urbano y la adquisición de un vehículo para la Policía Local.

Otra de las partidas habilitadas en el presupuesto es la referida al importe que establece una sentencia para el pago reclamado por trabajadores del ayuntamiento, que ronda los 215.000 euros.