Potenciar la conservación de la Reserva Especial Natural de Montaña Roja es uno de los objetivos que se ha marcado la Concejalía de Medio Ambiente de Granadilla de Abona, motivo por el cual el grupo de gobierno ha iniciado una serie de acciones para dar a conocer un paraje que es un icono tanto a nivel nacional como internacional.

El paraje, "que ostenta el mayor grado de protección posible, dispone de unos valores únicos. Dentro del mismo está la playa de La Tejita, galardonada durante la temporada estival con el distintivo de calidad Bandera Azul, el paso del único sendero litoral educativo del Archipiélago, un campin de titularidad pública y una diversificada flora y fauna", señala el edil de Medio Ambiente, Jacob Donate.

La singularidad de este entorno "tenemos que darla a conocer, pues entendemos que es una de las maneras de lograr que el conjunto de la ciudadanía, ya sean residentes o extranjeros, se conciencie para evitar que el paraje sufra deterioros", expresa el concejal del gobierno local.

Explica que "la idea que tenemos es crear un Centro de Interpretación Medioambiental dentro del propio campin de Montaña Roja al ser una infraestructura de turismo de primera categoría, por lo que se convierte en un lugar idóneo para llevar a cabo un proyecto de estas características".

"El complejo que tenemos previsto, que se configurará como un equipamiento cultural, tendrá por objetivo promover un ambiente para el aprendizaje creativo. Para lograrlo, revelaremos al público el significado del legado cultural e histórico de este paraje de la costa granadillera con el fin de aumentar la sensibilización del aquellos que se adentran en dicho espacio natural y de hacer más eficaz su conservación", resalta.

Personal especializado

Por tanto, el centro de interpretación que se ponga en funcionamiento "estará orientado a cubrir cuatro funciones básicas, como son las de investigación, conservación, divulgación y puesta en valor del objeto que lo constituye, que en este caso es todo el ámbito de Montaña Roja", expresa Donate.

El edil resalta que "las actividades estarán dirigidas al conjunto de la población, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados", destacando que "se contará con personal especializado para la realización de los itinerarios didácticos y para la atención al público".

La iniciativa también va aparejada con que la titularidad del propio campin de Montaña Roja la asuma directamente el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, "complejo que hasta ahora siempre ha estado en manos del Cabildo de Tenerife", expresa el concejal socialista.

El traspaso del complejo, para lo que se firmará el correspondiente convenio en próximas fechas, "permitirá que el consistorio ponga en alza un recurso que siempre ha contando con valoraciones muy bajas por parte de los usuarios", señala Jacob Donate.

De este modo, el titular de Medio Ambiente indica que "la administración local nunca ha tenido participación en la gestión del citado complejo, más cuando se trata de una infraestructura de gran importancia por tener una ubicación privilegiada".